Shaolin Wahnam
Barcelona      
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Shaolin Kungfu - Taichichuan

Artes Marciales Chinas Tradicionales

BLOG


Habilidad, Respeto y Defensa Personal

SHAOLIN KUNGFU - TAICHICHUAN

ARTES MARCIALES CHINAS TRADICIONALES

ver:  todos / resumen

LA HABILIDAD DE DETECTAR LAS INTENCIONES

Publicado el 14 Ee febrero Ee 2020 a las 8:15


LA HABILIDAD DE “LEER” A LAS PERSONAS

No es un tema muy habitual para una web de artes marciales, pero, por mis vivencias, yo diría que es un campo donde debería serlo. En el mundo de las artes marciales, no sólo hay impostores, como en cualquier otra profesión, si no que el número de personalidades “problemáticas” es bastante alto.

Es cierto lo que dicen sobre el lenguaje no verbal, dice mucho más que las palabras. Y todavía hay algo que es más importante que el lenguaje no verbal, los hechos o actos.

Por mucho que expliquen ciertos “gurús” o supuestos “especialistas” con buenas estrategias comerciales, no hay manera (y demos gracias de que sea así;), de saber qué pasa por la cabeza de una persona.

En la vida cotidiana, en nuestro país, no es habitual a no ser que vivas dentro de una subcultura criminal o en un ambiente muy degradado, tener que enfrentarte a situaciones de violencia física.

Sin embargo, y éste es el tema de mi artículo, en el cual tengo mucha experiencia, eso no quiere decir que no haya personas con malas intenciones que buscan utilizarte o dañarte, pero que lo hacen por medio de dos características:

 

De forma encubierta, tras un disfraz o máscara de buena persona.

Sin utlizar la violencia física

 

Estos “depredadores” tienen más recursos y saben actuar en la zona gris entre lo legal e ilegal, por tanto, es muy difícil, sino imposible, detectarlos hasta que es demasiado tarde.

Estoy muy seguro, a partir de la cultura del kungfu tradicional, que los mejores maestros del pasado eran buenos detectando a éste tipo de sujetos. La razón es que su entrenamiento les había llevado a un nivel interno en el que eran capaces de “ver” lo evidente, lo que a la mayoría de las personas que viven en nuestra sociedad actual se les escapa, aunque lo tienen delante de sus narices.

 

Muchas personas inocentemente, podrían preguntarme: ¿Qué interés puede tener una persona en hacerme daño? ¿Qué gana con ello?

Estas son las preguntas típicas de alguien que piensa que todos somos iguales, seres con los mismos patrones de pensamiento, las mismas reglas del juego justo, las mismas necesidades y los mismos miedos.

Pensar así, aparte de un “buenismo” sin base, es una de las caudas por las cuales el 99% de la población es susceptible de ser engañada, manipulada y usada por otros sujetos sin escrúpulos para sus fines egoístas.

Hay muchas razones por las cuales una persona es capaz de planificar cómo aprovecharse de otra para su ventaja personal o para conseguir lo que quiere:

 

Económicas

Sexuales

Necesidad de control o dominio

Necesidad de auto afirmación

Sadismo (placer en inflingir dolor físico, psíquico o moral)

Conveniencia (quitar o desacreditar a la competencia o alcanzar puestos de mando en organizaciones, progresar socialmente o laboralmente, etc...)

Matar el aburrimiento


Algunas de las razones anteriores pueden parecer infantiles o estúpidas, pero eso es sólo porque lo ves desde tu punto de vista, y no puedes ponerte en la forma de verlo desde otros.

Volviendo al tema que nos ocupa, ¿porqué los maestros antiguos podían intuir las intenciones de una persona? Dejando de lado, temas esotéricos (aunque es cierto que los más avanzados podían percibir los impulsos mentales y el campo de energía de otros), la razón era que la experiencia y su entrenamiento les hacía fijarse en lo evidente y práctico. Cosas sencillas que los seres humanos modernos han perdido debido a varios factores, como:

 

-Educación

-Medios de comunicación

-Cultura imperante de la superficialidad y las apariencias

 

¿Cuál son éstas claves a las que vengo apuntando y sobre las que estoy dando vueltas hace un rato?

 Es muy sencillo, nos puede ayudar muchísimo para evitar asociarnos a personas problemáticas o perversas.

 

Se trata de:

1. FÍJATE EN LO QUE UNA PERSONA HACE, EN SUS ACTOS, NO EN LO QUE DICE, NI EN SU CARA NI EN SU ROPA, NI EN SU PROFESIÓN.

2. HAZ CASO SIEMPRE A LA INTUICIÓN

3. MANTEN UNOS PRINCIPIOS MORALES FIRMES

 

Siempre que veas contradicción entre lo que una persona dice o parece, y lo que hace (los actos, si que pueden verse, son hecho objetivos), debes activar el “modo alarma” o al menos, el “modo sospecha”.

 

De todas formas, y basándome en mi propia experiencia, voy a dar varias pistas o ejemplos, que aplicados, aumentan las posibilidades de detectar a manipuladores, narcisistas, y caraduras de todo tipo (digo “aumentan”, porque no hay nada seguro al 100% y más ante depredadores que suelen ser muy hábiles a la hora de confundir o engañar, aunque sean personas completamente inútiles en el resto de actividades de su vida).

Mi experiencia no proviene sólo de las artes marciales chinas o la meditación, sino de haber convivido con varias personas así muchos años en mi ámbito cercano. También de haber aconsejado a cerca de mil personas que me escribieron y cuyos testimonios detallados forman parte de mis archivos personales, sin olvidar, la enseñanza de un gran maestro en el tema, el fallecido J.M. Pozueco Romero, a quien estoy eternamente agradecido.

En otras palabras, como los he sufrido y los he visto actuar durante años, sé cómo son, qué les motiva y hasta dónde pueden llegar para conseguir lo que quieren...y créeme, querido lector, que no es un conocimiento agradable ni tranquilizador, pero si útil y realista.

 

Una persona te puede decepcionar una vez, porque tienes buena voluntad, o has sido inocente...eso no es culpa tuya.

Pero si esa persona te la vuelve a jugar, entonces la responsabilidad también es tuya.

 Desgraciadamente, en éste mundo hay personas que:

 

-Se esconden tras una máscara (madre, terapeuta, anciano, amigo, amante, socio,...) pero que sólo es el personaje aparente que usan para no despertar sospechas, para caer bien o para llevar a cabo un plan

-No son abiertamente hostiles, sobre todo al principio. Al contrario, son simpáticas, serviciales, con buenos modales, etc...

-No tienen frenos morales ni éticos. No están limitados por su conciencia.

-No les importa el pacto social ni la justicia, las reglas del juego justo son para los demás, no para ellos, son tramposos.

-Igual que suelen hacer las personas abiertamente violentas, antisociales y hostiles del mundo de la delincuencia, estos “depredadores amables y educados” evalúan y eligen a sus víctimas potenciales.

-Se aprovechan de las “debilidades” ya sean naturales o aprendidas, por ejemplo, las creencias falsas (todo el mundo es bueno, que el amor y los sentimientos lo justifican todo, o que las personas cometen errores) o nuestro carácter (si somo tímidos, socialmente torpes, o nos importa mucho la opinión de los demas...etc...etc...).

 

La habilidades que todos podemos mejorar y que habría que enseñar a nuestros hijos, son:

NO TE FIES DE LAS PALABRAS, CONFÍA EN LOS ACTOS

NO TOLERES LA INJUSTICIA

SIGUE TU INTUICIÓN

NO DEPENDAS DE LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS

 

Para acabar, es bien sabido que la mayoría de gente está más que dispuesta a dejarse engañar. Todos tenemos puntos débiles, botones que ciertas personas saben detectar y apretar. Los perversos, narcisistas, psicópatas integrados en la sociedad, lo saben. Lo saben, porque lo necesitan para su supervivencia de tipo parásito. También saben que a la gente se le entra por los ojos y las orejas.

Este artículo busca ayudarte a saber evitar la manipulación y el abuso encubierto, que es tan dañino como el abierto. Para el tema de la Defensa Personal contra delicuentes y agresores violentos, ya he escrito otros artículos que puedes encontrar.

 Aquí hablamos de auténticas serpientes o ratas, disfrazados de personas normales y corrientes, que están entre nosotros y no sabemos cómo son.

 Estos sujetos, si ven algo en tí que desean o les puede servir, harán uso de una amplio arsenal de técnicas de manipulación, más o menos sutiles, pero una cosa es segura si aparecen en tu vida, lo harán como:

 -Personas perfectas, muy afines a tu forma de pensar

-Con halagos y alabanzas, te dirán que eres especial o te harán sentir especial

-Con un discurso e imagen perfecto

-Quieren conocerte y saber cosas de tí, se interesan mucho por tí

-Acciones sorpresivas (regalos, apariciones de repente, interés romántico en tí;)

 

Una vez, ya tengas relación con ellos (cuando ya has tragado el anzuelo y ellos tienen el control), notarás:

 

-Que, en realidad sabes poco de su historia, sólo lo que ellos/as cuentan

-Que cuando tratas un tema importante, nunca responden con claridad a lo que quieres oir, nunca sacas nada en claro

-Hablan mucho, pero no dicen nada con sustancia

-Los hechos nunca coinciden con su versión, pero siempre tienen alguna historia o excusa

-Te hacen sentir mal, culpable, débil, estresado o confundido (signos de maldad)

-Todos los aspectos de tu vida se resienten, algo va mal y no sabes qué es

-No tienen interés alguno en el bienestar de nadie más que no sean ellos mismos

-Tienen una actitud infantil, falsa y superficial

-Hablan de valores, pero no aparecen en su conducta

-Parecen carecer de un nivel mínimo de respeto, humanidad y compasión en la intimidad

-Contradicciones, actitudes y gestos que no concuerdan con la situación o las palabras

 

Si eres capaz de ver o sentir más de uno de los puntos anteriores, estás “leyendo” que alguien está causando el caos en tu vida, aprovechándose de tí o vampirizando tu energía vital y tu salud mental....y a menudo, también tu cuenta corriente.

La solución es apartarlo de tu vida, cosa que no es fácil (sobre todo cuando hay vínculos laborales, familiares u otros), pero que tampoco es tan difícil, si estás dispuesto a ser contundente, coherente e inteligente, cualidades en las que ellos/as no tienen ventaja. Una gran herramienta de la que hablaré en otro artículo, es usar la ironía y el sarcasmo, ya que no existe ninguna persona manipuladora o maliciosa que sea capaz de reírse de sí misma o tenga sentido del humor.

Finalmente, voy a poner un ejemplo para clarificar todo el asunto de “leer” a alguien. Para ello, uso un sencillo ejemplo:

Imagina que acabas de conocer a una mujer muy atractiva, simpática y amable, estás hablando de cualquier tema y te dice, “sabes, yo soy una persona muy sincera”....mi experiencia personal me dice (en forma de una voz en mi cabeza): “¿maldita mentirosa!”...y es más que probable que acierte.

¿Entendéis lo que quiero decir con el ejemplo?

Esta habilidad de "leer" intenciones ocultas, también se puede aplicar a organizaciones o grupos de personas, que con frecuencia, se presentan como "grupos de ayuda", "luchadores por los derechos", etc...pero que esconden una motivación de control y dominación.

 

 

 

DOS GRANDES SECRETOS DEL KUNGFU

Publicado el 4 Ee febrero Ee 2020 a las 8:15


DOS GRANDES SECRETOS DEL KUNGFU

Conocer éstos dos secretos puede ayudarte a superar dos problemas a los que se enfrentan todos los estilos de Kungfu hoy día.

DOS PROBLEMAS DEL KUNGFU ACTUAL

El primer gran problema es que la mayoría de practicantes de kungfu actuales no están practicando un arte marcial, lo único que hacen es practicar formas o series de kungfu para exhibiciones, lo que los maestros antiguos llamaban “puños floridos y patadas bordadas”. Estos practicantes, a veces, pueden haber estado practicando largo tiempo y ser capaces de realizarlas de forma muy estética y bonita, pero son incompetentes a la hora de usarlas para defenderse.

El segundo gran problema es que los practicantes de kungfu que si que tienen cierta competencia en combate, no usan las formas, técnicas o series de Kungfu. Utilizan movimientos de otras artes marciales o deportes de combate, por ejemplo, kick-Boxing...Algunos de ellos, han llegado al extremo de creer y decir en público que ¡las posiciones, formas y series de kungfu no sirven para usarse en un combate real!

DOS SECRETOS SOBRE LAS FORMAS TÉCNICAS DEL KUNGFU

 

Ahora, el primer secreto es que los practicantes auténticos de kungfu del pasado, no practicaban sus series o formas para hacer exhibiciones o demostraciones que gustasen a los espectadores. Ellos practicaban como entrenamiento para el combate.

El segundo secreto es que el combate libre nunca era para aprender a pelear, como piensan de forma errónea muchos artistas marciales modernos. El combate libre buscaba confirmar o comprobar si los practicantes eran competentes en el combate. Por lo tanto, el combate libre llegaba al final, no al principio, de un programa de entrenamiento sistemático de combate.

Estos dos secretos van juntos en una forma o serie de kungfu. Ya que la forma reune los patrones y secuencias que los practicantes habían aprendido durante el entrenamiento de combate. En otras palabras, los movimientos o patrones de la serie no fueron enlazados o recopilados al azar; fueron el resultado del combate y después se enlazaron con sentido, de una manera que fuese fácil de recordar. En este aspecto, podríamos decir que una forma o serie de kungfu era la etapa final de aprendizaje.

Pero, en otro aspecto, una forma o serie de kungfu también es la etapa inicial de la práctica. Al practicar una forma de kungfu, el practicante mejora sus habilidades y su técnica para el combate. Dicho de otro modo, si ya has pasado por un entrenamiento sistemático, más adelante, si las circunstancias no te permiten continuar entrenando con compañeros, puedes seguir practicando formas o series de kungfu en solitario y te sirven como una buena preparación para una pelea real.

En nuestra escuela, el material básico para el entrenamiento de combate son las 16 secuencias de combate básicas de Shaolin Kungfu y la 12 secuencias de combate básicas de Taichichuan. Después, unimos éstas secuencias de combate para formar varias series, encadenamientos, rutinas o formas de Kungfu.

 

BAGUAZHANG: UN ARTE RODEADO DE MISTERIO

Publicado el 31 Ee enero Ee 2020 a las 7:15


GRAN MAESTRO WONG KIEW KIT

Traducido por Daniel Pérez

BAGUAZHANG (PAKUA CHANG).

EL BELLO Y MISTERIOSO KUNGFU TAOÍSTA DE LOS 8 TRIGRAMAS PARA EL COMBATE, SALUD Y LONGEVIDAD

¿El Baguazhang fue creado por humanos o seres inmortales?

Es comprensible que la mayoría de gente piense que es de locos el decir que un arte marcial fue transmitido de un ser no humano, como un inmortal, a un maestro. Antes de aprender de mi sifu, Sifu Ho Fatt Nam, al principio de los años 70, yo mismo no hubiera creído una sugerencia tan extravagante.

Pero mi entrenamiento con mi sifu cambió gradualmente mi percepción de lo sobrenatural, no por las instrucciones de sifu sino a partir de mi experiencia directa de hechos reales.

Cuando fui por vez primera a casa de mi sifu a aprender kungfu, me quedé sorprendido de ver tantas estatuillas de Buddhas y dioses en el altar. Recuerdo claramente que me dije que había ido allí a aprender kungfu, no religión o metafísica. Sabía que mi sifu era un gran maestro Shaolin, difícil de encontrar, aunque no mucha gente lo conocía, más tarde supe que entre el público en general era más conocido como una gran profesor espiritual.

Si me considero científico, basando mis conclusiones en hechos reales y no especulaciones, yo aceptaría que los espíritus existen, aunque la mayoría de personas no tienen la oportunidad de verlos. Una de la serie de sucesos que me convencieron de este hecho fueron mis conversaciones con el Inmortal Li, uno de los famosos 8 Inmortales Taoístas.

También había tenido experiencias de mi primer sifu, Tío Rectitud, que se me apareció en sueños para enseñarme el Shaolin Kungfu que no había podido enseñarme antes de su partida a los cielos. Si no hubiera sido por mis experiencias espirituales mientras aprendía con Sifu Ho Fatt Nam, hubiera considerado simples sueños a esas lecciones que me dió Tio Rectitud más allá de nuestra esfera física. Pero con mis experiencias espirituales, me tomé la licencia poética de considerarlas reales.

Algunos miembros de nuestra familia Shaolin Wahnam también me han explicado sus experiencias supramundanas. Un alumno veterano, por ejemplo, me dijo que el fallecido Gran Maestro Lam Sai Weng, se le apareció para enseñarle el Alambre de Hierro. Estas lecciones no le ocurrieron en sueños, sino en la vida real donde se le apareció como una persona normal.

Lo más divertido es que este alumno, que no es chino, no había oído hablar nunca del Gan Maestro Lam Sai Weng, ni sabía nada del Alambre de Hierro. Fue más tarde, cuando vió fotos en mi página web cuando se dio cuenta de que su profesor metafísico era el Gran Maestro Lam Sai Weng. Y fue cuando me enseñó lo que había aprendido de él, cuando le dije que era el Alambre de Hierro. Habiendo aprendido directamente del mismo Gran Maestro, como es lógico, su Alambre de Hierro era excelente.

Un instructor me dijo que un dios-guerrero se le apareció para transmitirle algunas lecciones. No recuerdo si le ocurrió en sueños o estando despierto, pero un día mientras visitábamos un templo chino, éste instructor que no es chino, se quedó sorprendido al ver una estatua del dios-guerrero que era igual que el que le visitó para darle lecciones, tanto en aspecto como en sus ropajes! Este dios de la guerra está estrechamente relacionado con nuestra escuela.

En nuestras clases de chikung no es raro encontrar que algunos estudiantes se sueltan haciendo movimientos de kungfu en sus flujos de chi. Normalmente suelen ser suaves y elegantes como Taijiquan, pero a veces son vigorosos como Shaolin.

Una experiencia memorable fue cuando el Dr Daniel en Bélgica comenzó a realizar el poderoso Lohan Kungfu mientras estaba en flujo de chi. Daniel no había aprendido kungfu nunca antes. Las lecciones de chikung que yo le daba eran para superar un problema grave del corazón.

Tras practicar algunos patrones dinámicos de chikung, Daniel entró en un flujo suave de chi, a continuación el flujo de chi no solo se volvió vigoroso sino que se manifestó en posiciones sólidos y patrones poderosos que puede fácilmente reconocer como Lohan Kungfu.

Normalmente esta clase de movimientos vigorosos no son los que debe hacer un paciente con problemas cardíacos graves, pero siendo que él mismo es médico, esto ya lo sabía pero no le preocupaba, al contrario se lo estaba pasando muy bien. Con mi comprensión de la filosofía del chikung, sabiendo que estos movimientos espontánneos causados por el flujo de chi son muy seguros, le dije: ¡continúa, sigue y disfruta!

Esta fue la norma en la práctica de chikung de Daniel, cada vez tras practicar cualquier patrón de chikung, entraba en un flujo vigoroso de chi y realizaba movimentos hermosos y fuertes de Lohan Kungfu, de una forma más hermosa y poderosa que cualquier maestro de Lohan Kungfu. La rutina no era cada vez la misma, pero se podía distinguir claramente que siempre era Lohan Kungfu.

De hecho yo estaba tan impresionado con su flujo de chi lleno de movimientos de Lohan Kungfu, que acabé componiendo una serie Lohan Kungfu para que pudiera practicarla tras su recuperación. Por supuesto, superó su grave problema cardíaco, eso yo nunca lo dudé desde el principio.

Daniel no tuvo que someterse a una operación quirúrgica tal como le aconsejaban sus colegas, ahora disfruta de jugar al tenis y esquiar, actividades que sus amigos especialistas del corazón le habían dicho que ya nunca podría hacer.

Que Daniel pudiera hacer Lohan Kungfu durante su flujo de chi se debió a una de las tres posibles razones que he expuesto en mi respuesta anterior, a saber; entró en contacto con la Mente Universa,l lo cual le enlazó con alguien que practicaba Lohan Kungfu, o alcanzó una parte profunda de su propia conciencia en la que había memorias de cuando él fue un maestro de Lohan Kungfu en vidas pasadas, o bien, un profesor sobrenatural le enseñó mientras estaba en flujo de chi.

En el caso de Daniel, la razón más probable era la segunda, había sido un maestro de Kungfu Lohan en una vida pasada.

La primera razón no era probable. Si lo fuera, su ejecución no hubiese sido tan hermosa y precisa, tampoco hubiera sucedido cada vez que tuviera un flujo de chi.

La tercera tampoco era probable, si no, su progreso hubiera sido gradual o sistemático, no hubiera sido capaz de realizar un Lohan Kungfu tan perfecto desde el primer momento y haber mantenido ese nivel tan alto cada vez.

En el caso de Dong Hai Chuan, el Primer Patriarca de Baguazhang, la tercera razón es la más factible, o sea, aprendió Baguazhang o la esencia de este arte que más tarde se llamó Baguazhang de un Inmortal Taoísta.

Revisemos brevemente las fuentes históricas del Baguazhang. Hay poco registrado sobre el comienzo del Baguazhang excepto lo que se conoce popularmente como una leyenda, lo cual implica que puede que no esté apoyado por hechos históricos. Pero todos los practicantes de Baguazhang y la gran mayoría de estudiosos y maestros de kungfu consideran a Dong Hai Chuan (1797-1882) como el Primer Patriarca, y algunos los consideran el fundador.

Hay una diferencia entre primer patriarca y fundador de un estilo de kungfu, diferencia de la que quizá muchos occidentales no sean conscientes.

Hoong Hei Khoon, por ejemplo, es considerado el primer patriarca del Hoong Ka Kungfu. Lo que enseñó y transmitió en su linaje de sucesores fue lo mismo que él había aprendido de su sifu, el Venerable Chee Seen, aunque Hoong Hei Khoon puede haber hecho algunas mejoras y añadidos.

Yim Wing Choon es considerada la fundadora del Wing Choon Kungfu. Lo que enseñó y transmiitió a su linaje de sucesores era distinto de lo que ella había aprendido de su sifu, la Venerable Ng Mui, aunque las características generales se mantenían y en ese momento la fundadora quizá no quiso conscientemente crear un nuevo estilo.

El concepto de fundador de un estilo de kungfu existe en occidente pero no en el idioma chino. En la lengua china, no se tiene en cuenta si el estilo de kungfu era el mismo o diferente a lo que el primer maestro del linaje aprendió de su sifu, igualmente sigue siendo el primer patriarca de ese linaje.

Por tanto, en chino, Yim Wing Choon es considerada la primera patriarca del Wing Choon Kungfu, Chen Harng el primer patriarca del Choy-Li-Fatt Kungfu, y Dong Hai Chuan el primer patriarca del Baguazhang. Siendo estrictos, ellos ni inventaron ni descubrieron nuevas formas de kungfu. Las aprendieron de sus maestros, pero los cambios que hicieron para las necesidades del momento fueron bastantes y variados por lo que los estilos resultantes resultaron distintos de los originales que ellos aprendieron.

De forma similar, en el contexto chino, Siddhartha Guatama no fundó el Budismo ni Lao Tzu el Taoísmo. Las enseñanzas que las personas de lenguas occidentales más tarde llamaron Budismo y Taoísmo ya existían antes de Siddhartha Guatama y Lao Tzu. Estos que fueron los más grandes maestros refinaron las enseñanzas y las transmitieron para la posteridad como un sistema coherente para el beneficio de cualquiera que quiera seguirlas sin importar su religión. Es interesante resaltar que los seguidores entonces no se referían a su práctica como Budismo o Taoísmo, simplemente la llamaban "la enseñanza".

El Primer Patriarca del Baguazhang, Dong Hai Chuan, ya estaba bien adiestrado en kungfu en su juventud. No se encuentra mención alguna sobre quiénes fueron sus primeros maestros, pero se sabe que era bueno en Shaolin Lohan Kungfu, y que venció a muchos maestros, incluso en el lei tai, una plataforma donde se llevaban a cabo combates sin reglas hasta que alguien moría, era derrotado o admitía la derrota.

Pero Dong Hai Chuan todavía no estaba satisfecho con su nivel de kungfu. Viajó por todo el país buscando grandes maestros para mejorar su arte. Una contribución muy significativa para su progreso en el kungfu fue aprender "Caminar en el Círculo" y artes Taoístas internas de Huang Guan Dao Ren, o Mastro Taoísta Corona Dorada, de la escuela Longmen o Puerta del Dragón.

Más tarde, según el mismo Dong Hai Chuan, conoció a un Inmortal Taoísta en la Montaña Jiu Hua, "Nueve Hermosas Montañas". Este Taoísta Inmortal, conocido como Bi Deng Xia, le enseñó la esencia del arte que más tarde sería conocido como Baguazhang.

Dong Hai Chuan trabajó como sirviente en la cocina de un principe Manchú. Durante una fiesta en la que la sala estaba abarrotada de invitados, Dong Hai Chuan llevando muchas bandejas de comidas deliciosas en sus brazos se deslizaba contorsionándose entre la multitud hábilmente. El príncipe quedó impresionado y le pidió a Dong Hai Chuan que hiciera una demostración de su kungfu.

El instructor jefe de la guardia de palacio se enfadó y desafió a Dong Hai Chuan a un combate. Dong Hai Chuan le derrotó fácilmente y fue propuesto para reemplazar al maestro derrotado como instructor de la guardia imperial. Cuando el principe le preguntó a Dong Hai Chuan el nombre de su estilo de kungfu, Dong Hai Chuan no pudo responder inmediatamente. Entonces vio un bagua o figura de los 8 trigramas colgando de la pared, lo que le inspiró a responder que era Baguazhang, o Palma de los 8 Trigramas.

Más tarde, Dong Hai Chuan dejó el servicio imperial y enseñó Baguazhang en Beijing. No enseñó a sus estudiantes el mismo material. Enseñaba las 3 primeras Palmas Madre, a saber; Cambio de Palma Simple, Doble Cambio de Palma y Palma Fluída como base. Después les enseñaba de acuerdo a la naturaleza y habilidades de cada uno. Entre sus mejores discípulos estaban Cheng Ting Hua and Yin Fu.

Dong Hai Chuan fue desfiado por un famoso maestro de Xinyiquan, Guo Yun Shen, que era conocido por su “ban bu beng quan”, or “puño aplastante de medio paso", Guo Yun Shen era tan fuerte y hábil con esa técnica que nadie podía pararle...hasta que conoció a Dong Hai Chuan.

Pelearon durante tres días y ninguno de los dos emergió como ganador. El desafío acabó en empate y se hicieron buenos amigos.

Muchos estudiosos del kungfu describen a Dong Hai Chuan como misterioso a la hora de explicar que había aprendido de un Inmortal Taoísta de la Montaña Jiu Hua. Cuando leí por vez primera esta leyenda, mi impresión inicial fue que seguramente Dong Hai Chuan desarrolló el arte por si mismo y después se inventó esa historia para hacerlo más atractivo.

La mayor parte de personas no ha tenido las experiencias metafísicas que yo he tenido. Después de esas experiencias espirituales, creo que Dong Hai Chuan quizá no mintió. Mi sifu, Sifu Ho Fatt Nam, por ejemplo, me dijo en privado que la Forma del Mono en la que estaba especializado se la había enseñado el Dios Mono. Conociendo a mi sifu tal como lo conocía, no tengo ninguna duda de que era cierto, aunque la mayoría de gente pensaría que era una invención suya.

Mi sifu era extremadamente experto en kungfu, podía realizar habilidades kungfu que incluso maestros dudan que sean posibles. Aún así, él no quería que estas habilidades se hiciesen públicas. Tampoco quería que demasiada gente supiera lo de su Forma del Mono. No tenía ninguna necesidad de inventarse historias.

De igual forma, Dong Hai Chuan ya era un experto en su Baguazhang. No tenía ninguna necesidad de invertarse una historia falsa. Podía haber dicho simplemente que él mismo había inventado esas habilidades y esas técnicas, o que había mejorado lo que ya sabía y seguiría siendo igual de formidable en combate y nadie se atrevería a cuestionarle.

Hay una razón más importante por la cual creo que Dong Hai Chuan aprendió de un inmortal - una razón que la mayoría de historiadores a los que le gusta discutir sobre el origen del Baguazhang no podrían ni imaginar, mientras que las pocas personas que podrían, no perderán el tiempo en discutir...y es esta:

Hubo un gran salto en el nivel de kungfu de Dong Hai Chuan entre antes y después de aprender en la Montaña Ji Hua, él solo no hubiera sido capaz de mejorar tanto y tan rápido. Era muy bueno en su kungfu antes de la Montaña Jiu Hua pero juzgando a partir de los relatos sobre sus primeros combates, hubiera sido incapaz de enfrentarse al instructor jefe de la guardia imperial. Tras la Montaña Jiu Hua, él era un gran maestro de kungfu, derrotando al instructor jefe con facilidad.

Es posible que Dong Hai Chuan tuviese ayuda humana, pero poco probable. No solo la Montaña Jiu Hua está aislada, sino que lo que Dong Hai Chuan consiguió tras su estancia allí era desconocido antes, tanto en forma como en calidad.

Como analogía, en el ejemplo que di antes sobre un alumno veterano que había aprendido del Gran Maestro Lam Sai Weng de una forma sobrenatural, aunque yo hubiera tenido alguna duda al respecto, después de ver la gran calidad de su ejecución del Alambre de Hierro, se hubieran despejado totalmente. A no ser que se lo hubiese enseñado un gran maestro del arte, nadie, por muy inteligente y rápido que sea, podría haber progresado tan rápido y tanto.

Si, el Baguazhang pudo ser una arte marcial transmitido por inmortales. Ciertamente, es una oportunidad muy especial el poder aprenderlo.

 


 

MEDITACION DE PIE: POSTURA DEL GRAN VACIO

Publicado el 22 Ee enero Ee 2020 a las 7:00


MEDITACIÓN DE PIE

 

SELECCIÓN DE CONSEJOS DEL GRAN MAESTRO WONG KIEW KIT

 

Traducción de Daniel Pérez

En circunstancias normales, la Meditación de Pie produce resultados más rápido que la Meditación Sentada, pero ésta última, es más profunda. Por Meditación Sentada, me refiero a la posición del loto o semi-loto, no a estar sentado en una silla.

Recuerdo que una vez le pregunté a mi maestro, Ho Fatt Nam, “sifu, ¿puedo practicar Meditación Sentada en una silla?”

“Si, puedes”, respondió, “pero si quieres alcanzar lo más alto (por ejemplo, la fusión con el Cosmos), debes practicar sentado en la posición del loto, o al menos, el semi-loto”.

Yo era, y todavía soy, un idealista. Así que practiqué ejercicios de flexibilidad cada noche durante dos años, para poder ser capaz de sentarme en la posición del semi-loto para hacer Meditación Sentada.

Por conveniencia, podemos clasificar los logros en tres niveles: básico, intermedio y supremo. El nivel básico en la Meditación tanto Sentada como de Pie, es estar relajado y el nivel supremo es la fusión con el Cosmos. El nivel intermedio, es cualquier logro que esté entre ambos extremos, pero podríamos clasificarlo como la mejora del rendimiento en cualquier aspecto de la vida.

La Meditación de Pie en la Postura “Wuji” (la postura del Gran Vacío, que es simplemente estar erguido, relajado y con la mente libre de pensamientos, también llamada “Meditación de Pie” o “Zen de Pie”, no es fácil porque la mayoría de personas no pueden relajarse ni tampoco permanecer de pie con el cuerpo erguido. No pueden estar en quietud y disfrutar de la quietud. Para la mayoría de personas, miles de pensamientos pasan por sus cabezas, y se estresan.

Muchos están de pie con los pies abiertos o con la postura encorvada, o inclinada hacia atrás...además, como su postura está torcida, tienen que tensar los músculos para no caerse...y normalemente, no se dan cuenta de que tensan sus músculos.

Cuando estás de pie, erguido y totalmente relajado, el chi o energía vital se concentra de forma natural en el campo de energía abdominal o “dantien”.

En teoría, una persona puede fusionarse con el Cosmos sin Meditación, una vez que los pensamientos cesan, el/ella o cualquier ser, se funde con el Cosmos...pero en la práctica, la forma más útil es la Meditación Sentada en la postura del Loto o Semi-Loto.

Pero si practicamos a un nivel alto, podemos usar la Meditación de Pie, llamada también Postura Wuji, para alcanzar éste logro. Vale la pena mencionar que el término “Cosmos” en éste contexto, significa el “Gran Vacío” del que hablaba el Gran Maestro Zhan San Feng (creador legendario del Taichi) en su “Tratado sobre el Taichi” cuando decia: “El Taichi viene del Wuji y retorna al Wuji” (el mundo fenoménico nace del Vacío y vuelve al Vacío).

Hay muchas posturas para practicar Meditación, por ejemplo, Sentada, de Pie, Tumbado o en Movimiento (como por ejemplo en la practica del Chikung o el Taichi).

Estar relajado y liberar la mente de su multitud de pensamientos son condiciones necesarias para practicar Meditación, y curiosamente, también son los primeros beneficios que recibes de ella.

El término “Wuji” del que hablaba antes, sinifica “Gran Vacío”, que en otras culturas es equivalente a Dios, Nirvana o Brahman. En términos científicos, es la propagación indiferenciada de energía.

“Wuji” es el objetivo, la Meditación es un método. La Postura Wuji o Meditación de Pie es una forma excelente de estar relajado y libre de pensamientos, dos requisitos previos necesarios para alvanzar el “Gran Vacío”.

Para la mayoría de gente no entrenada, o sea, la mayoría de la población del planeta, no importa mucho si practican la Meditación de Pie o Sentada, porque estarán tensos y estresados casi todo el rato, aunque hagan la técnica externa o postura correctamente.

En el nivel más alto, que suele llegar tras muchos años, es importante tener un maestro que nos haya guiado, ya que al alcanzar la libertad y belleza del Gran Vacío es posible que un practicante no vuelva a su cuerpo físico.

Si no entramos muy profundo en la Meditación, podemos practicar la Meditación de Pie cada día, al menos 10 minutos. Pero si queremos tener un destello de la Realidad Cósmica, pero retornar a nuestro mundo fenoménico terrenal, sólo deberiamos hacerlo ocasionalmente y cuando ya estemos en un nivel de maestro.

El ejercicio de fundirse con la Realidad Cósmica en la Meditación de Pie no es adecuado para principiantes.

El beneficio básico de la práctica diaria es la relajación, que nos ayudará a hacer mejor cualquier cosa que hagamos. Además. La Meditación de Pie aumenta la claridad mental y la fuerza interna, lo que a la larga, mejora nuestro carácter, pensamiento y fortaleza.

Hay sólo dos pasos en la Meditación de Pie o Postura “Wuji”, primero adoptamos la postura erguida y correcta, después nos relajamos física, mental y emocionalmente.

"Es fácil decirlo", dirá mucha gente...pero en nuestra escuela, una vez transmitidas las habilidades necesarias, es al revés, es más fácil hacerlo que decirlo. Por eso es importante aprender con un maestro.

Hay una razón por la que ya no enseño Meditación Sentada en la posición del loto o semi-loto, es porque encontré que con mi práctica, mi mente se había vuelto demasiado poderosa. Sabía que no abusaría de ese poder, porque sería tonto hacerlo, pero no quería que mis alumnos tuviesen esa carga de responsabilidad.

Otra razón es que descubrí que con la Meditación de Pie podia alcanzar los mismos resultados, pero de forma más segura.

¿Porqué practicamos Meditación? Por los beneficios que nos da. No practicamos para presumir delante de otros, como pasa con algunas personas. Queremos buena salud, vitalidad, longevidad, claridad mental y de vez en cuando, tener un vislumbre del Gran Vacío, pero sabiendo que no es nuestro objetivo, ya que vivimos en nuestro mundo fenoménico terrenal.

Conocer esos destellos de la Realidad Cósmica también nos ayuda a superar un gran miedo humano, el de la muerte física.

No estoy diciendo que nuestra Meditación de Pie sea más poderosa que la Meditación Sentada, si no que nos da los mismos beneficios pero de una manera más segura.

La mayoría de gente no es capaz de relajarse, la mayoría de gente no alcanza su máximo rendimiento y muy, muy, muy pocas personas pueden fundirse en el Gran Vacío.

EL KUNGFU TRADICIONAL EN PELIGRO DE EXTINCION

Publicado el 10 Ee enero Ee 2020 a las 11:30


Por Daniel Pérez

 

Sé que éste es un tema controvertido, pero quizá mi experiencia puede ahorrar frustraciones a muchas personas, sólo que ayude a una, para mí ya es suficiente para escribirlo.

 

El Kungfu tradicional es una especie en peligro de extinción. En unas décadas, a no ser que un 10% de profesores y practicantes lo eviten, se habrá consumado el suicidio.

 

Es dífícil de entender para los no iniciados, al fin y al cabo, hoy existen más practicantes e instructores en todo el mundo que en ningún momento antes en la historia. El problema es que más de la mitad practican Wushu moderno, no tradicional. Algunos de éstos practicantes dirigen grandes organizaciones e incluso consideran que el Kungfu tradicional no sirve para nada, que es un arte obsoleto.

Voy a explicar de forma breve qué significa “wushu”, “tradicional” y “moderno”.

“Wushu” en chino, significa literalmente “arte marcial” o lo que se conoce popularmente por Kungfu.

“Wushu tradicional” es todo el gran abanico de estilos de Kungfu, estilos del Sur, Norte, Internos, Externos, etc,...Cuando hablo de que el Kungfu agoniza, me refiero a todos los innumerables estilos. Por tradicional, quiero decir, estilos en los que sus practicantes usan sus posiciones y técnicas en combate, y cuya práctica forja el carácter moral de sus practicantes.

“Wushu moderno” es el deporte que ha creado y promovido el gobierno chino y que se usa para exhibiciones de formas en las que la estética, la capacidad atlética y las posturas exageradas son su fin. Y que en combate no usa movimientos tradicionales. Tampoco en su entrenamiento básico es importante ni la “fuerza interna” (en la que no creen), ni la cultura marcial tradicional ni mucho menos, el cultivo espiritual. Lo que promueven es ejercicio físico occidental y acrobacias.

 

La primera razón, es la que acabo de exponer, la mitad del problema es que el Wushu moderno no es auténtico Kungfu tradicional.

 

Hay una segunda razón. De la otra mitad de practicantes y maestros que dicen practicar Wushu tradicional, el nivel es tan bajo, que sólo un de un 10% a 20% pueden considerarse practicantes de Kungfu decentes,

Por muchas razones, durante los últimos 100 años, el nivel ha ido decayendo.

Hoy día, los Sifus (maestros) no encuentran estudiantes dedicados y con perseverancia dispuestos a practicar y  a aprender. Y los pocos estudiantes que estarían dispuestos pasar por las exigencias de aprender genuino Kungfu, no encuentran Sifus de nivel.

 

La mayoría de practicantes actuales se han vuelto “coleccionistas” de formas. Aprenden decenas de formas o series, a veces, de distintos estilos de kungfu. La práctica de formas es muy importante, es la codificación y recopilación de técnicas del estilo, además sirve para entrenar cuerpo, energía y mente....pero, es sólo una parte del entrenamiento tradicional, faltan las otras dos: Fundamentos y Aplicación.

Los Fundamentos son esos ejercicios básicos, a veces, sobre todo al principio, un poco tediosos, repetitivos y exigentes. La Aplicación marcial es el método sistemático para poder aprender progresivamente a usar los sofisticados movimientos y posturas del Kungfu tradicional.

Los maestros antiguos dedicaban casi todo el tiempo de práctica diaria a esos dos aspectos. Sin ellos, las formas son sólo coreografías vacías de contenido.

 

Habrá muchos que no estén de acuerdo, no pretendo convencerles no argumentar nada. Mi política es no meterme en lo que piensen o hagan los demás, pero tampoco aceptar imposiciones de nadie.

Algunos de los mejores maestros de Kungfu ya han hablado claro del tema, por ejemplo, Wong Kiew Kit o Adam Hsu.

 

 

En otras palabras, para preservar el Kungfu hay que hacer dos cosas:

 

1. Practicar y practicar (no aprender más y más, coleccionando más y más técnicas). El maestro se hace cuando se domina el arte por pura repetición, no acumulando más y más...

2. Practicando correctamente, forma, aplicación y fundamentos van juntos. Tienes que saber usar la forma con las habilidades necesarias (solidez, agilidad, fuerza, control, decisión, ritmo, distancia, etc...)

 

El Kungfu tradicional, como cualquier arte marcial serio, es un “camino de vida” como me escribió el maestro Ferran Tarragó como dedicatoria en su libro. No es una actividad deportiva o física cualquiera, lo ideal es que contribuya a mejorar tus habilidades de combate, pero también tu vida diaria y te haga mejor persona.

ENTREVISTA A DANIEL PEREZ

Publicado el 7 Ee enero Ee 2020 a las 9:50

 

Gracias a Sifu Manuel Tirado por la realización de la entrevista.

Manuel Tirado es maestro de Taichichuan, alumno directo del Gran Maestro Wong Kiew Kit desde 1995, lleva más de 40 años practicando artes marciales y con tres décadas dedicadas a la enseñanza. Es 8º Dan y maestro de Taekwondo, ha entrenado desde niños y adultos, hasta campeones internacionales. Durante 12 años entrenador de la seleccion madrileña de Taekwondo y 4 colaborador de la selección española. Obtuvo el premio al mejor entrenador en del año 1998. Terapeuta profesional de Shiatsu desde 1996.


Sifu Daniel y Sifu Manuel

1. Puedes presentarte brevemente:

Si, con mucho gusto. Me llamo Daniel Pérez y mi escuela “Shaolinbcn”, se dedica a la enseñanza de:
Chikung, el arte chino del control de la energía vital para la salud, longevidad y meditación.
Artes Marciales Chinas (llamadas popularmente Kungfu), nuestros estilos son Shaolin del Sur y el Taichichuan.

Aparte de eso, soy acupuntor, profesor de medicina oriental y también homeópata.

 

2. Con quién te has formado?

Principalmente con el Gran Maestro Wong Kiew Kit del Instituto Shaolin Wahnam. He hecho cursos con otros profesores de artes marciales chinas, incluído Taichi, y de Chikung, pero mi maestro principal, es el maestro Wong.

En cuanto a las terapias, me formé en la Escuela de Acupuntura Coreana, y en la escuela de Terapia Integrativa C.A.B.

 

3. Porqué o cómo llegaste al Kungfu y el Chikung?

Mi primer contacto fue en 1995, sobre los 25 años, más o menos. La razón fue la búsqueda de un camino en la vida, me atrajo el Taichi y la filosofía oriental. Yo siempre he pensado, que el Taichi lo practican muchas personas, pero atrae especialmente a algunas con una marcada sensibilidad, como es mi caso. En aquella época padecía mucha ansiedad, además como siempre he sido más bien introvertido, imaginé o intuí, que había mucho más que sólo movimientos armónicos escondidos en tras su práctica.

 

4. Porque consideras al Maestro Wong Kiew Kit como tu mayor influencia?

Como le explico a cualquier persona que me pregunta, no tardé en ver que la mayoría de practicantes de cualquier estilo de Kungfu, no eran capaces de usar las posiciones, técnicas y principios del Kungfu en combate, usaban un “estilo libre sin formas”, cogiendo cosas de otros sistemas de combate. Nunca olvidaré una ocasión en 1997 en la que estaba en un curso en la INEF de Madrid, con decenas de personas que querían un diploma oficial de instructor de Taichi, y escuche la conversación de un grupo, entre los que había un par de personas que se dedicaban a la seguridad. Como yo era muy tímido no hablaba...pero eso no me impedía oir, jajaja... Hablaban de que en la pelea real no hay formas, que las formas tradicionales son sólo para entrenar y que los movimientos de Kungfu (y Taichi) no sirven, son ridículos para usarlos en un combate.

Para mí, fue muy decepcionante,...y frustrante, porque había parte de razón, yo no sabía usar los movimientos (y estoy seguro de que ellos, con su aspecto musculoso y aguerrido, tampoco).

Por un lado, algunos libros que yo tenía en casa, hablaban de los maestros antiguos como grandes luchadores y de las técnicas tradicionales que usaban, pero yo no había visto a nadie usarlas en nuestra época. El Gran Maestro Wong fue la persona que demostró que el Kungfu si puede usarse y que el Chi o energía, existe.

 

5. Entonces, ¿el Kungfu sirve para defenderte, si o no?

Por supuesto que si. Los maestros antiguos no eran tontos, como sin querer, vienen a decir implícitamente muchos profesores y practicantes actuales. De hecho, por lo que sé, eran luchadores de un nivel mucho más alto, incomparable a la actualidad, básicamente, porque a veces, su supervivencia dependía de ello.

El problema del Kungfu tradicional, es que en los últimos 100 años, se ha ido perdiendo por distintos motivos históricos, culturales, políticos y coyunturales, sobre todo, su metodología para aprender a usar técnicas muy sofisticadas en combate. Al perderse el método sistemático, las técnicas se vuelven inútiles, son una carga más que una ventaja.

 

6. Cómo comparas al Kungfu con otras artes marciales

No se trata de comparar, todas las Artes Marciales Tradicionales, son útiles y sirven muy bien para formar el carácter del practicante serio, casi siempre, es el profesor y cómo enseña, lo que influye en el resultado. Los sistemas de Defensa Personal ya sea civil, policial o militar también son útiles, e incluso los Deportes de Combate.

Yo diría, que la característica que hace especial al Kungfu tradicional (al Kungfu ideal, que no suele ser fácil de encontrar), es que su beneficio va más allá del combate, e incluso más allá de la salud y la formación del carácter, siendo en sí mismo, un método de preparación para el cultivo espiritual.

 

7. Qué le dirías a alguien que quiere aprender a defenderse con el Kungfu

Que busque a alguien que sea capaz de defenderse con el Kungfu, jajaja...El tema de la Defensa Personal está de moda, cada dos por tres, te encontrarás en Facebook, Instagram,etc...el profesor o sistema “secreto” que usan la las fuerzas de élite de tal o cual ejército, etc...Mi respuesta personal es que la Defensa Personal comienza antes, aprendiendo a “leer” a las personas, a “sentir” los problemas antes de que inicien y a evitar la confrontación, lo que normalmente requiere desaparecer de la zona peligrosa.

Una vez, que todo eso ha fallado, ya no se trata de qué sistema funciona o no, eso depende de la opinión de cada uno. Se trata de si eres capaz de usarlo.

 

8. Cuál es tu consejo ante una situación violenta

Lo he dicho antes, evitarla o huir. En el caso muy raro de no poder usar esas dos opciones, tienes que ser contundente, reducir o dejar fuera de combate al agresor en el mínimo espacio de tiempo posible (mejor si todo dura menos de cinco segundos) y huir, sabiendo que las cosas pueden salir mal, y que puedes incluso acabar ante los tribunales.

Hay que tener en cuenta dos cosas sobre las personas violentas, una, es que están acostumbradas a la violencia y la persona pacífica, no. Dos, es que no van a tener compasión ni escrúpulos con su víctima.

 

9. Crees que se aborda correctamente el tema de la seguridad ciudadana?

No soy quien para decirlo, pero si que puedo dar mi opinión, guste o no. Los políticos, quienes al fin y al cabo, forjan las leyes y tienen cierto control sobre las políticas policiales, penitenciarias y preventivas, siempre hacen todo en función de votos y dinero. En otras palabras, a la mayoría no le afecta mucho la seguridad real. Los privilegiados, viven muy bien y niegan que haya inseguridad, claro, ellos viven en zonas acomodadas y no tienen que coger el metro a primera hora el fin de semana para ir a trabajar a zonas conflictivas. La culpa no es de la policía, porque no nos engañemos, como es lógico, la policía no está cuando pasan las cosas, llegan después.

Otra cosa, es que las políticas de izquierdas suelen culpar a la sociedad (como si la “sociedad” fuera un ente que lo explica todo), del fenómeno de la violencia, “el hombre es malo porque lo han hecho así por culpa de la desigualdad social”. Eso no explica, porque la mayoría de la gente de barrios humildes no se mete con nadie, y también he visto a gente “bien” con un comportamiento “mal”. La derecha, usa la política contraria, todo lo deja al individuo, así, el violento tiene una maldad intrínseca.

Mi opinión, es que ambas formas de verlo son extremistas e incorrectas, las dos tienen parte de razón, pero por separado, no.

Para mí, las personas violentas son de dos tipos generales: antisocial y depredador. El primer tipo incluye a esas personas que han aprendido a sobrevivir con violencia, son reactivos y de sangre caliente y solucionan las cosas con violencia. El segundo tipo, es el agresor frío, calculador, psicopático y usa la violencia porque le sirve para su propósito.

Estos dos tipos de persona violenta son igualmente peligrosos a efectos prácticos para la gente pacífica, pero requieren de una intervención distinta en el ámbito penal.

Conozco bien a éstos dos tipos generales, porque los he sufrido, los he visto actuar y a algunos los he tenido en mi círculo íntimo. Aprovecho también, para agradecer al fallecido piscólogo forense y criminólogo José Manuel Pozueco Romero, de quien aprendí mucho sobre el tema.

Cuando era adolescente, tenía una visión infantil de los violentos, pensaba que eran víctimas de injusticias o que estaban mal de la cabeza. Me costó más de 40 años ver las cosas como son, que simplemente hay personas que usan la violencia bien porque les sirve o bien porque les gusta.

 

10. Es una visión muy negativa del ser humano.

Yo creo que es realista. De todas formas, creo que ya hay demasiada agresividad y narcisismo en el mundo y todo empieza por la mente, los pensamientos y las actitudes individuales. Para vivir en paz, tienes que empezar por tener paz en tu mente, y rodearte de gente buena. Eso es lo principal. Después, es importante tener consideración con los demás, lo cual no significa que tengas que estar de acuerdo con todos ni hacer lo ellos quieren. Lo que piensen los demás de ti, no importa, son sólo opiniones. La práctica del Kungfu (incluido el Taichi) o el Chikung y la Meditación, ayudan a encontrar el estado de bienestar natural original, una vez encontrado te ayudará a vivir sin perder tu centro de equilbrio a pesar de las circunstancias o de las personas “difíciles” y con malas intenciones que puedan aparecer.

 

 

11. Antes has hablado de que padecías ansiedad cuando empezó tu interés por el Taichi.

Si, todo viene desde pequeño, no es agradable ser tímido y sensible, y no tener recursos ni una guía para tratar con animales humanos. Además, una vida de soledad, hace que seas prácticamente un “disminuido social”, sin habilidades para relacionarte de forma más o menos natural. Pero además, de eso, siempre he tenido una salud y constitución débil...bueno, no siempre, ahora ya no. Eso se lo debo a la práctica, ahora es al revés, algunos de mis conocidos de mi edad, me hablan de su declive y lo dan por hecho como algo normal al envejecer...pero yo me siento radiante de salud.

 

12. Cómo funciona el Chikung para mejorar la salud?

En realidad, es muy sencillo, tanto que mucha gente no lo cree. No hace falta saber la teoría de la medicina oriental, no hace falta estar horas practicando cada día, no hace falta ser listo, alto, fuerte o joven.

El Chikung, lo que hace es dos cosas: hacer que la energía vital circule mejor y aumentar el nivel de energía. La energía vital es lo que hace que todo funcione y nos mantiene vivos. De hecho, estoy seguro al 100% de que mientras haya un buen flujo de energía, no te mueres.

La enfermedad, o mejor dicho, la gran variedad de signos y síntomas que existen, son para el Chikung, sólo manifestaciones del bloqueo de energía, por tanto, una vez despejado el bloqueo, la salud, como es natural, se restablece.

Hay un factor clave, y es que se debe practicar auténtico Chikung, no sólo imitar la forma o técnica física. Para ello, hace falta un auténtico profesor de Chikung...y eso, ya no es tan fácil de encontrar. Otro factor clave es que hay que dedicar unos minutos cada día a practicar, los milagros no ocurren, es la persistencia en la práctica correcta la que da beneficios. Los beneficios llegan siempre, ya sea en un mes o en cinco años....pero llegan.

 

 

13. ¿Cómo contribuye el Kungfu, Taichí o Chikung al desarrollo espiritual?

Todas éstas artes incluyen el entrenamiento de la mente o espíritu. Pero el objetivo de nuestra escuela es más modesto, ya que el cultivo espiritual serio es sólo para personas muy preparadas y dispuestas a renunciar a todo para ello. Para el resto de mortales, nos conformamos con vivir una vida con salud, sentir paz, libertad y alegría.

Quiero mencionar aquí a un maestro que si era un auténtico maestro espiritual, ShanJian Dashi, fue su enseñanza la que me influyó para utilizar tan a menudo el término “mente natural”. Curiosamente, nunca le conocí en persona, aunque intercambié e-mails con él. Pero sus libros, que recomiendo encarecidamente, han sido mi maestro, mucho más que los innumerables cursos y charlas de monjes y gurús.

 

LA POSICION DEL JINETE EN EL KUNGFU

Publicado el 19 Ee diciembre Ee 2019 a las 6:55


El Gran Maestro Wong Kiew Kit practicando la Posición del Jinete

LA IMPORTANCIA DEL LA POSICIÓN DEL JINETE O “CABALLO” EN EL KUNGFU

 

INTRODUCCIÓN

Practicamente todos los estilos de artes marciales chinas usan “caballos” (posiciones) en sus técnicas. Podemos decir que, de hecho, son los cimientos físicos de todos los estilos de Kungfu.

 

Desgraciadamente, el Kungfu tradicional es una especie en peligro de extinción, a pesar de que hay más practicantes que en ningún otro momento de la historia que dicen que practican kungfu. Por muchas razones, en el último siglo, los estilos de Kungfu han ido degenerando, quedando sólo honrosas excepciones que quizá suman el 10% de los practicantes y profesores.

 

Hoy día, la mayoría de practicantes no usan las posiciones, sobre todo en combate, llegando al extremo de que muchos creen que las posiciones son anticuadas, te hacen lento, torpe y demasiado “cuadriculado” para el caos y la imprevisibilidad de una agresión, por tanto, no sirven para la pelea real. No voy a perder tiempo en rebatir la opinión de nadie, porque no es asunto mío, de igual forma que sus opiniones no significan nada para mí.

 

La situación anterior es curiosa, básicamente, lo que viene a decir es:

 

1.Las Posiciones son sólo para entrenar y fortalecer las piernas en solitario.

2.Los maestros del pasado eran impostores, que nos legaron estos “caballos” o posiciones, para hacer los movimientos más bonitos.

3.Los movimientos de kungfu no son para pelear, son sólo para entrenar, para pelear hay que usar un estilo “libre”.

 

No hace falta ser un lince para saber que si decies que haces kungfu (de cualquier estilo), pero saltas y te mueves como un boxeador o cualquier otra cosa, entonces no es kungfu. Es como decir que los coches no sirven para viajar, o decir que eres un piloto de avión e ir en bicicleta.

 

Por otro lado, las Posiciones no son para fortalecer las piernas (eso es un beneficio secundario), son para entrenar el Jing, Chi y Shen (Cuerpo, Energía y Mente).

 

Sería más sincero decir “no sé pelear usando las posiciones y técnicas del Kungfu”.

 

Para acabar éste tema, los maestros del pasado eran cien veces mejores que cualquier maestro moderno, porque, a menudo, les iba la vida en ello. Cuando nos legaron las posiciones y técnicas de cada estilo, lo hicieron por generosidad, no eran tontos...nos legaron lo mejor del fruto de cinetos de años de evolución marcial.

 

 

LA POSICIÓN DE MONTAR A CABALLO “MABU”

 

Dejando de lado las diferencias entre distintos estilos de Kungfu, todos ellos usan posiciones, favoreciendo más unas u otras, (Jinete, Arco y Flecha, Pierna-Falsa, Unicornio, 4/6, etc....) o con pequeñas variaciones.

Algunos estilos favorecen la práctica de las Posiciones como un entrenamiento aparte (Zhang Zhuang), otros usan esas posiciones en sus formas o series.

 

Sobre todo, en los estilos de la tradición Shaolin, antiguamente, la práctica de “Montar a Caballo” era casi un requisito para progresar en el Kungfu. Era la base, el fundamento físico, energético y mental.

 

 

El Jinete como base física

Las posiciones son el resultado de la experiencia acumulada, por tanto, en su aparente simplicidad, esconden mucha sofisticación. Los beneficios físicos, son estabilidad, solidez, buena postura y agilidad.

El Jinete como base energética

La práctica correcta del Jinete es un ejercicio de Chikung, mediante el cual se va acumulando energía vital en el Dantien (campo de energía del abdomen). Esa energía, será necesaria para soportar el entrenamiento exigente que vendrá después, además de dotar de fuerza, vitalidad y resistencia al practicante. Es la mítica Fuerza Interna, lo que se busca desarrollar.

El Jinete como base mental

Practicar la Posición de Montar a Caballo o Jinete no es nada agradable al principio, pero hacerlo, no sólo forja la capacidad de perseverar (como muchos creen)...si no que con el tiempo se torna en un ejercicio de Meditación que otorga claridad y vigor mental.

 

INFORMACIÓN PARA PRACTICAR LOS “CABALLOS” O POSICIONES

 

Para tener Fuerza Interna, se debe practicar el Jinete como ejercicio interno, no sólo físico. Por tanto, es necesaria la supervisión de un maestro.

Practicar mucho tiempo, de forma incorrecta no da ninguna fuerza interna, sólo sobrecarga las piernas.

Como el Jinete es un ejercicio energético (Chikung) marcial, busca aumentar el columen de energía, y no es adecuado para personas débiles y enfermas, ya que es demasiado potente y puede empeorar la salud de forma drástica. Las personas débiles o enfermas, deben comenzar con otro tipo de ejercicios Chikung suaves y con movimiento (ejercicios dinámicos), con énfasis en circular la energía, no aumentarla, para despejar así los bloqueos que causan el problema.

 

Es fácil hacer mal el Jinete o cualquier otra Posición estática, al ser la técnica o forma tan sencilla, puede dar la impresión de que se hace bien, mientras no se hace bien. Los efectos secundarios pueden llegar a ser serios, si no se hace caso de los signos de aviso.

En el Kungfu se usan distintas Posiciones como hemos dicho, pero el “Jinete” es la madre de todas ellas.

 

ERRORES AL PRACTICAR EL “JINETE”

 

1.Postura incorrecta.

La posición de los pies, postura demasiado baja, no mantener el cuerpo erguido y otros pequeños detalles, pueden afectar a la estructura física y también a la circulación del Chi o energía vital.

 

2.Tensión

Para tener Fuerza Interna, hay que estar completamente relajado en la postura, sin tensar los músculos ni la mente innecesariamente, de lo contrario, causaremos bloqueos de energía.

 

3.Preocupación / Pensamiento

Lo ideal es mantener la mente suavemente centrada en un punto (por ejemplo, contar mentalmente) o simplemente dejar que descanse en la quietud sin preocuparse de los pensaminentos, de lo contrario, el ejercicio no dará resultados como ejercicio interno.

 

4.Exceso

El progreso debe ser gradual y se debe empezar por periodos cortos. Al principio, un minuto del Jinete bien hecho es más que suficiente. Es mejor calidad que cantidad. Con el paso de los días, podemos ir aumentando poco a poco. Si nos excedemos, primero será difícil mantener la relajación, lo que causará bloqueos. Además, incluso si lo hacemos bien, el nivel de energía será demasiado alto para que el cuerpo y los órganos internos tengan tiempo de asimilarlo.

 

5.Respiración forzada

La respiración, al principio, debe ser natural, espontánea. El control consciente de la respiración requiere tener habilidades que se desarrollarán más adelante. Por otro lado, forzar la respiración puede afectar al flujo de energía negativamente.

 

6.Práctica en circunstancias inadecuadas

No es bueno practicar al mediodia (cuando la energía del sol es demasiado fuerte).

No conviene practicar cuando estás alterado, nervioso o enfadado.

No practicar en lugares ruidosos, sin ventilación de aire o contaminados.

La Posición de "Montar en la Cabra" es utiliza a menudo en el Taichi y otros estilos con diferentes formas de colocar los brazos, como en la imagen: "Postura de los Tres Círculos"

En ésta imagen. podemos ver la Posición de "Pierna-Falsa", usada como guardia mientras se observa al oponente.

En éste movimiento de Taichi, la posición de piernas es "Arco-Flecha"

UNA HISTORIA SOBRE BULLYING

Publicado el 21 Ee noviembre Ee 2019 a las 6:40


 

Por Daniel Pérez

Ayer por la noche, mientras estaba sentado en el autobús, vi subir a un chico, adolescente. Pero no era como la mayoría, que llegan en grupo, haciendo ruido y diciendo tonterías, riéndose de bromas que no hacen gracia y vestidos con su uniforme de moda, para sentirse guapos, fuertes, duros y dentro de su grupo...sin querer ofender, la mayoría de esos chicos y chicas que para sentirse diferentes hacen lo mismo que los demás.

Pero el chico me llamó la atención por algunos detalles. Los detalles que saltan a la vista en la primera impresión son muy importantes para un practicante de Kungfu, al menos lo son para mí. También lo son para una Defensa Personal eficaz que evite los problemas antes de comenzar.

El chico iba solo, sus ropas eran simples, y en cierto modo, “cutres”, no seguían la moda, para los estándares de los adolescentes. También su cabello, todo daba la impresión de un chico que no se preocupa mucho por su aspecto. No porque fuera sucio, era como si sus padres decidieran la ropa que llevaba, era ropa anodina, humilde, es la mejor forma que se me ocurre de describirlo. Su actitud era de aislamiento total, de ensimismamiento, pero había cierta profundidad en su rostro, que no es habitual a esa edad en la que la vida no ha dibujado rasgos interesantes en la cara. No parecía alegre, más bien, parecía preocupado, pero había una característica más: desde que entró, llevaba un objeto, una especie de caja cuadrada con luces, algún tipo de aparato que seguramente él había construido, a mí, me hacía pensar en un invento del siglo pasado, aunque no tengo ni idea de qué era. El chico colocó con mucha delicadeza el aparato en el asiento a su lado. Era un chico "raro", lo cual puede ser malo o bueno (para mí, bueno, porque claro, yo siempre he sido de ese mismo gremio). Estuvo todo el trayecto, mirando a su móvil, después se levantó, cogió esa “caja” extraña y totalmente ensimismado, bajó del bus, con su forma de andar encorvada y se perdió en la oscuridad.

Toda ésta introducción, es para ilustrar lo que explicaré a continuación, Lo cierto es que en ese mismo momento me puse algo sentimental. De otra manera distinta, yo era un adolescente igual hace más de 30 años. Yo también tenía una rica vida interior y un atractivo social nulo. Al no tener vida social por mi timidez, tampoco podía entender ni “leer” bien a los demás....y vaya si lo pagué en los años posteriores! Por un lado, quería acercarme a la gente, pero al mismo tiempo las actividades sociales, fiestas, etc...eran una tortura disfrazada de diversión para mí. Por tanto, no aprendí a "leer" bien a la gente.

Después de llegar a los 20 años seguía igual, pero ahora tenia que hacerme el duro, porque ya llevaba muchos años desde niño siendo la víctima de abusos, bromas pesadas, humillaciones, golpes e intimidación. Pero yo no era duro, era sensible. Todavía no sabía que hay ciertos individuos que consideran que ser sensible o educado es ser débil y gilipollas. Desde luego, para aguantar tantos años, no he podido ser tan débil, pero si algo tonto...porque me costó ver la realidad tal como es.

Como decía después de los 20 como tenía que ser el “rebelde”, con el pelo muy largo, bebiendo todo el día, con una "A" de anarquía pintada en los pantalones, mis anillos de calavera y escuchando punk rock y metal todo el día, pero seguía siendo sensible...y tenía miedo, mucho miedo y muchos miedos.

Al menos, como ya había visto la maldad y la falta de compasión en la calle (aunque todavía no entendía el porqué, razonando que ciertas personas se comportaban de forma tan violenta, empujados por la sociedad u otras causas, en fin...todas esas tonterías típicas del pensamiento de izquierdas que siempre culpa a otros, menos al propio libre albedrío del individuo). Como estaba explicando, no sabía porqué, pero si vi que había individuos muy peligrosos y despiadados, por tanto, aprendí a “leer” la violencia física potencial, una habilidad que, en realidad, es natural, pero que perdemos en el proceso de socialización. Así que cuando salía de noche, llevaba un destornillador en el bolsillo y también iba con cuidado con lo que hacía o decía en ciertas situaciones y con ciertos sujetos.

También aprendí, que la vida no va ser muy buena y va a acabar muy mal, si sólo bebes y te pasas la noche en la calle con todo tipo de desechos sociales (de los que yo comenzaba a formar parte). De algún modo, intuí que yo no formaba parte de ese grupo de bestias sin civilizar, yo no podía ser su amigo, para entendernos, esas personas antisociales podían ladrar, y yo podía bajar a su nivel para comunicarme, pero ellos no podían ascender al nivel del razonamiento mental superior, ni siquiera podían comprenderlo, por tanto, yo no encajaba con ellos.

Esta es la primera parte de mi aprendizaje, pero me faltaba otro, yo no sabía (ignorante de mí, que hay personas malvadas y perversas que no son violentas físicamente, al contrario, tienen buen aspecto, son simpáticos, hablan, no ladran), y además pueden presentarse con un disfraz amable (como buenas madres, buenos terapeutas, voluntarios en asociaciones, o cualquier otro).

Como pasó con las personas abiertamente violentas, no descubrí cómo funcionan porque fuera muy listo o especialmente perspicaz, ¡ojalá!...lo descubrí por la experiencia propia en mi cuerpo y mente durante años, todas estas lecciones las he aprendido con dolor, pero debo decir que, al final, han sido una bendición, porque he llegado a conocer muy bien a éste tipo de escoria (me gusta hablar claro, espero que tú, apreciado lector, no te ofendas con el uso que hago del lenguaje).

Para resumir, estos hombres y mujeres que ejercen la violencia psicológica en las relaciones, familia, trabajo, etc...son más en número que las personas abiertamente violentas y antisociales. La mayoría de gente no los detecta, a pesar de que los ven a diario, ni aunque los tengan delante de sus narices, ya que tienen dos características comunes:

-Ejercen sus abusos, manipulaciones y timos, de forma encubierta, en la intimidad, de forma indirecta o fuera del alcance de espectadores neutrales.

-Nunca se suelen mostrar tal como son ante la sociedad, si no que usan una máscara de normalidad, cordialidad, e incluso se presentan como personas justas o víctimas!

Todo lo que he aprendido en la artes marciales y después, en cursos sobre individuos violentos y antisociales, o manipuladores y psicopáticos, me sirvió para confirmar lo que descubrí sufriendo o viendo actuar a la peor gentuza.

No me malinterpretéis, con el tiempo, me he dado cuenta de que hay más buena gente que mala, y que son realmente las personas que valen la pena. Pero como se suele decir: “la Verdad os hará libres”, y es cierto. Todo ese aprendizaje, tanto práctico como teórico, es ahora parte de un programa de fondo que funciona en mi mente, algo así como un antivirus que funciona en segundo plano, no le prestas atención, pero siempre está vigilando, rastreando signos de alarma en cualquier situación...no siempre acierta, a veces hay algún “falso positivo”, pero siempre puedes activar un examen más profundo a voluntad, cuando las cosas no están claras.

Voy a volver al principio para no aburriros y que os sea de utilidad mi experiencia; EL CHICO DEL AUTOBÚS ES UNA VÍCTIMA POTENCIAL DE ABUSOS. Es como una gacela cruzando un río infestado de cocodrilos....Y PUEDE QUE ÉL MISMO NO LO SEPA AÚN...

¿PORQUÉ? Mi inferencia, ya que no lo conozco (sólo lo utilizo como un ejemplo hipotético) es que cumple varios de los requisitos que los matones, abusadores, delincuentes y desaprensivos buscan: ES EDUCADO, SENSIBLE, DIFERENTE, SOLITARIO, INTELIGENTE, ÚTIL Y NO SE METE CON NADIE.

Además, yo añado que es incapaz de ver el peligro alrededor hasta muy tarde, porque ESTÁ ENSIMISMADO, ABSORTO. O quizá, esté acostumbrado a vivir en la sombra de la intimidación, de ahí su actitud de aislamiento, porque, ¿Cómo si no, puedes seguir adelante cuando no conoces otras opciones?.

Por eso, sentí ternura por el chico, porque me estaba viendo a mí mismo con 15 años, y a las lecciones que tuve que sufrir después cuando mi rico mundo de fantasía chocó con el ladrillo y el acero de la realidad.

Me hubiera gustado que alguien me enseñase algunos recursos para tratar con el tipo de alimañas, víboras, buitres y lagartas que me encontré, para no encontrarme en una situación tan desigual en mi lucha por vivir en paz. Aunque, la verdad, nunca hubiese pedido ayuda, por que me daba vergüenza.

Nunca he salido de mi camino para hacer daño a nadie de forma consciente, pero he tardado años en ver que hay sujetos/as que si que salen de su camino para hacer daño a otros, y lo hacen de forma consciente y por placer. La esencia de un arte marcial es hacerse respetar en una situación de emergencia ante esta gentuza, o mejor aún, detectarlos y evitarlos, frustrando sus propósitos antes de que comiencen.

Ahora sé que hay ratas rabiosas y serpientes de sangre fría, más o menos, los dos tipos de depredadores que he descrito.

¿Porqué ser educado, amable, "raro", solitario, dócil o sensible equivale a ser una víctima potencial? Porque los chulos infames, abusadores y matones son INSENSIBLES, INÚTILES, BRUTOS, SUPERFICIALES Y CORTOS DE ENTENDEDERAS, los pocos que son un poco más inteligentes son MALINTENCIONADOS, FALSOS Y EMOCIONALMENTE RETARDADOS,

A ello se le añade, que para restaurar su autoestima tienen que humillar, agredir o dominar a otros, y quién mejor víctima (la que no va a dar problemas y a la vez, a la que tienen más manía), que una persona tímida, sin recursos sociales, pacífica y solitaria. Porque el matón común, además, para añadir más basura a su ya de por sí ridículo y feo cuadro de rasgos de su personalidad, es COBARDE, CRUEL, ENVIDIOSO Y VAGO.

En resumen, agrede al pacífico porque no es una amenaza y agrede al que tiene valores porque odian sentirse como la mierda estúpida inferior por comparación (lo que es realmente), sólo se pueden sentir mejor con el "chute" momentáneo de hacer daño o tiranizar a otro.

De hecho, lo único que sabe hacer esta basura humana es “leer” las vulnerabilidades, miedo y complejos de la gente que no se mete con nadie. Por eso, raramente, se meten con quien les puede devolver el golpe con intereses.

ES UNA CUESTIÓN MUY SIMPLE: CUANTO MÁS INÚTIL, SIMPLE, CARADURA Y EGOÍSTA ES UN INDIVIDUO, MÁS PROBABILIDAD DE QUE SEA UN DEPREDADOR, UN DESECHO ORGÁNICO.

CUANTO MÁS SENSIBLE, RESPETUOSA, CONSIDERADA Y PACÍFICA SEA UNA PERSONA, MÁS PROBABLE QUE SEA LA "PRESA" DE LAS RATAS DE CLOACA, SANGUIJUELAS Y ALIMAÑAS.

Pueden parecer palabras duras, pero se ajustan perfectamente a esas ratas, que por otro lado, no tienen ningún tipo de consideración por los derechos de los demás.

Ya estoy imaginando a colectivos y personas escandalizarse por mi visión y mis palabras, pero como maestro de Kungfu, sólo digo mi verdad por si puede ayudar, no me interesa la lacra de lo “políticamente correcto”, ni las asociaciones de “victimistas profesionales”, ni las personas que creen que a los perversos hay que ayudarles.

Me parece que no tienen ni idea, pero no me interesa discutir con ésta gente, yo no me meto en lo que piensen, tampoco me "trago" sus ideas.

Los perversos y los violentos, sólo aprenden cuando son castigados con dureza, y aún así, algunos entre ellos, no aprenden ni siquiera con el castigo, pero al menos, aplicamos un poco de justicia.

No me malinterpretéis, no voy por ahí anticipando una agresión, al revés, ahora vivo una vida muy pacífica, no tengo problemas con nadie...pero como he dicho antes, mi antivirus está alerta en un segundo plano, por si fuera necesario aplicar alguna medida.

TAICHI: TESORO DE SALUD Y LONGEVIDAD QUE FUNCIONA HOY Y SIEMPRE

Publicado el 25 Ee octubre Ee 2019 a las 7:30


Por Daniel Pérez.

Hay un arte que mucha gente conoce, aunque pocos saben de su auténtico potencial: el Taichichuan, a menudo conocido de forma abreviada como Taichi.

El Taichi es un sistema que proporciona múltiples beneficios, pero que destaca por su aportación a la salud y a la longevidad.

Naturalmente, no es el único factor que contribuye a tanto la salud como la longevidad, el estilo de vida, las emociones, la alimentación y los cuidados médicos cuando son necesarios, son factores clave.

Sin embargo, el concepto de salud y longevidad desde el punto de vista del Taichi y de la filosofía china tradicional del cuidado de la salud que le suubyace, es un poco distinto.

Desde éste punto de vista, la salud no es simplemente ir tirando, con dolores, achaques e impedimentos constantes. La longevidad no es simplemente vivir muchos años, pero ser incapaz de caminar, leer, o realizar cualquier otra actividad normal en una persona sana.

Se trata de que el cuerpo y mente tengan el nivel de salud y forma física óptimos para cada periodo de la vida.

El Taichi trabaja con la propia capacidad restauradora del organismo, su búsqueda natural del equilibrio de los sistemas vitales, llamada homeostasis en términos occidentales.

Lo que hace tan especial a éste arte es que combina lo mejor de tres sistemas ancestrales que han pasado la prueba del tiempo:

Kungfu o arte marcial

Chikung o arte de la energía vital

Meditación, o entrenamiento de la mente o espíritu

En otras palabras, el genio de los creadores del Taichichuan fue combinar esos tres aspectos en un sólo arte, haciendo que fuera completo e integrador.

Sin tener en cuenta que muchas personas hoy día no están interesadas en la parte marcial del Taichi, sus movimientos (aunque no sepas aplicarlos al combate ni hagas el entrenamiento necesario para poder hacerlo), proporcionan beneficios que son muy útiles en la vida cotidiana: estabilidad, agilidad, elegancia, precisión, coordinación, fuerza, etc...

Más importantes son sus efectos como arte Chikung o del manejo de la energía vital: mejora de la digestión, la respiración y la circulación, regulación del sistema nervioso, aumento de la capacidad inmune y de auto regeneración del organismo, etc...

Los beneficios del Taichi como método de Meditación son muy notables: proporciona serenidad, equilibrio, tolerancia, satisfacción y sentido a la vida.

Todos estos beneficios se consiguen con dos requisitos:

1. Un buen profesor (encontrar uno, es quizá la parte más difícil para una persona no iniciada).

2. Una práctica regular y correcta (que no debe ser una obligación, si no un rato buscado cada día por placer).

Todos los estilos de artes marciales chinas o Kungfu, incluyen en mayor o menor medida, ejercicios meditativos y de control de la energía. Pero pocos como el Taichi los llevan integrados en sí mismo, sin tener que recurrir a ejercicios aparte. Además, el tipo de movimiento y la fluidez de las técnicas de Taichi, son muy adecuados para mejorar el flujo de energía.

Como vengo haciendo énfasis continuamente en mis artículos, es muy importante practicar auténtico Taichi, que puede parecer igual por fuera, pero no es lo mismo que sólo hacer los movimientos de Taichi. El Taichi pertenece, igual que el Chikung y la Meditación, a las llamadas “artes internas”, se llaman así, porque aparte del movimiento o técnica física, se entrena la energía vital y la mente (aspectos invisibles para el espectador).

Por ésto último, para alcanzar los más altos logros en el Taichi, hay que practicar Taichi como arte interno.

Para una persona interesada en los aspectos de la salud y la longevidad de los que hablamos en éste artículo, es suficiente con practicar 20 minutos al día un serie, secuencia o forma de Taichi.

Lo ideal es que el Taichi, cuyo símbolo representativo es el Yin-Yang, la relación y equilibrio entre los elementos opuestos y complementarios de la vida (movimiento-quietud, actividad-calma, lentitud-rapidez, abrir-cerrar, etc...) incluya en su sesión de práctica diaria tanto el movimiento como la quietud.

Una buena forma es comenzar con la práctica de la Meditación de Pie. Simplemente erguido y relajado con los pies paralelos y sin pensar ni precuparse de nada, que no sea aflojar la tensión mental y física. Dedicando unos 10 minutos al día, con paciencia y perseverancia, se puede entrar en el estado mental meditativo necesario para practicar el Taichi como arte interno.

A continuación se puede practicar la serie o forma de Taichi, con énfasis en realizar los movimientos correctamente, y sin hacer ninguna fuerza, sin tensión, de forma continua y fluida, dejando que la mente sigua al movimiento, uniendo cuerpo y espíritu. De ésta forma, con el tiempo y persistencia, se logrará generar el flujo de energía vital.

Hay una frase el el Taoísmo, que es la filosofía que sirve de base teórica al Taichichuan, que dice:

“Del Wuchi, surge el Taichi”

“Wuchi” es la transcrición de un término chino que viene a significar el Gran Vacío, el Absoluto, el estado anterior a toda manifestación fenoménica.

“Taichi” significa el Cosmos, el Universo, la Creación, los innumerables cambios y fenómenos que surgen y desparecen.

Podríamos decir que sería el momento anterior y posterior al Big Bang.

En la práctica ambos estan representados: la Meditación de Pie se llama tradicionalmente “Postura Wuchi”, el momento de quietud, inactividad y calma que conduce a la Forma o Serie de Movimientos que son el Taichi, cuando la energía cósmica comienza a moverse y formar todo tipo de cosas.

Por eso, se dice, no sin razón, que el Taichi recrea al universo, o de forma más poética, es una “danza cósmica”, el ser humano es un universo en miniatura.

En la visión oriental, se considera al ser humano como la unión entre el Cielo y la Tierra.

De hecho, el legendario creador del Taichicuan, el monje taoísta Chang San Feng, pudo haber creado el arte a partir de su experiencia mística de unión al movimiento del universo.

Según se especula, Chang San Feng, había aprendido en el monasterio Budista de Shaolin (que era el centro de la élite de las artes marciales, desarrollo espiritual y Chikung en China), y después se retiró a cultivarse espiritualmente a los templos Taoístas de las montañas Wudang.

Es muy probable, que Chang San Feng que ya dominaba los mejor del kungfu, chikung y meditación de su época, en algún momento de su práctica sintiera que el chi o energía vital le impulsaba a moverse en su profundo estado meditativo. Más adelante, aprovechando su experiencia previa, estilizó y depuró esos movimientos espontáneos en el arte que hoy conocemos como Taichichuan o “Arte marcial del Cosmos”, un arte que integraba todo en uno.

Chang San Feng fue un genio a quien debemos honrar y agradecer por legar éste maravilloso arte para la salud y la longevidad, e incluso para guiarnos en el camino de retornar a Dios, el Tao o el Nirvana, en el nivel más alto.


SECRETOS DE LA DEFENSA PERSONAL QUE NADIE TE HA CONTADO

Publicado el 10 Ee octubre Ee 2019 a las 10:35


Por Daniel Pérez.

Existen distintas formas de abordar el tema de la protección personal, dependiendo del objetivo, público y filosofía que hay detrás.

Por ejemplo, los seguidores de las MMA, o estilos de combate mixtos tendrán una visión. Los practicantes de artes marciales clásicas, tendrán otra. Los miembros de los cuerpos de seguridad otra y los miembros de cuerpos especiales de élite, otra....a veces, algunos métodos se solapan entre ellos.

Voy a explicar brevemente mi visión de la autodefensa desde dos puntos de vista: el general y el particular.

Aproximación general: En la defensa personal, de lo que se trata es de maximizar nuestras oportunidades de evitar o repeler una agresión contra nuestra integridad física y moral. Para ello, hay que tener en cuenta varios aspectos, tales como, la fisiología, la psicología, la situación, la legítima defensa y las consecuencias de la violencia.

Vayamos ahora, a desgranar cada punto.

-Fisiología: conocer cuál es la reacción natural de una persona pacifica ante una situación de estrés y tensión emocional extrema. Conocer qué puntos vulnerables podemos usar ante cualquier atacante.

-Psicología: conocer qué nos convierte en víctimas. Conocer que les convierte en agresores. Conocer cómo darle la vuelta a la tortilla.

-Situación: Conocer los signos objetivos y las impresiones subjetivas de una potencial situación violenta para evitarla (la mejor defensa personal). Conocer nuestros miedos. Conocer la mentalidad del atacante.

-Legitima defensa: Saber que el uso de la fuerza debe ser proporcional....y más importante aún, saber que quizá haya que saber transmitir a un juez de manera convincente que la defensa ha sido legítima.

-Consecuencias de la violencia: Salvo que haya un golpe de suerte, no hay ninguna buena: lesiones o muerte, problemas judiciales, remordimientos y venganza.

Como vemos, no he hablado hasta ahora de técnicas, ya que es probablemente, el aspecto menos importante, sobre todo, cuando los cursos de Defensa Personal se dirigen a personas normales. Hay un dicho tradicional en las artes marciales chinas, "primero coraje, segundo fuerza, tercero técnicas".

Abordemos a continuación, mi punto de vista particular.

Lo voy a dividir en cinco partes: evitación, eficacia, conoce a tu enemigo, tácticas, conócete a tí mismo.

-Evitación: Excepto casos muy raros, la violencia nunca llega de forma inesperada. La violencia se ve venir o se "huele" antes, y es aquí donde interviene una buena defensa personal, porque si desapareces del lugar, la amenaza también lo hace. Aunque suene raro, muchas personas no hacen caso de dos avisos: los signos evidentes y la intuición.

-Eficacia: En caso de extrema necesidad, nuestra forma de actuar tiene que ser simple, definitiva, contundente y muy rápida....cada segundo va en nuestra contra.

-Conoce a tu enemigo/os: La forma de actuar de los violentos siempre tiene una causa, ya sea robo, violación, diversión, estatus, sadismo, etc...la mentalidad de estos individuos es distinta y hay dos tipos generales: antisocial (sujeto acostumbrado a reaccionar con violencia y rabia ante cualquier estímulo, "a sangre caliente") y psicopático (sujeto depredador, que puede agredir tranquilamente, "a sangre fría").

-Tácticas: Desde luego no es lo mismo, una persona que muchos atacantes (y en gran parte de los casos, será un grupo). No es lo mismo, si hay armas o no... Hay que saber también cuando es conveniente o no, colaborar con el agresor que nos intimida. Qué utensilios cotidianos nos pueden servir de ayuda, etc...

-Conócete a ti mismo: Una situación en la que defenderse es una de las experiencias más desagradables y terroríficas para una persona pacífica. Para los delincuentes violentos, es parte de su rutina habitual. El pensamiento de causar graves daños a otro ser humano es un condicionamiento natural en las personas pacíficas que nos paraliza, causar graves heridas a la víctima no supone ningún problema para los sujetos violentos.

Para resumir, aunque suene duro, un/una individuo/a que no tiene inconveniente en salir de su camino para intimidar, agredir, herir a una persona inocente, es escoria. Esta basura humana no le considera a usted como a un ser vivo con derechos. Hasta que usted no sea capaz de ver a esa escoria tal y como es, será muy difícil que pueda usar nada, aunque haya asistido a muchos cursos de defensa personal o practique muchas artes marciales.

La compasión comienza por uno mismo. En resumen, la verdadera defensa personal para nuestra escuela reside en la evitación y en la intuición, esto resuelve el 99% de las situaciones peligrosas...para el restante 1% sólo sirve convertirse en la pesadilla de su agresor, es supervivencia.

Los violentos tienen todas las ventajas, son despiadados, eligen a la víctima, están acostumbrados a la violencia, son “listillos”, juegan sucio y no tienen problemas de conciencia. No espere compasión, ni tampoco ayuda de los posibles testigos (si los hay...).

Pero también tienen puntos débiles, suelen ser vagos y cobardes...y están hechos de carne y hueso.

La policía no está para protegerle de una agresión, esa no es su función, simplemente porque es imposible, para cuando lleguen, todo ha pasado. Su función es disuadir y detener.



Rss_feed