Shaolin Kungfu - Taichichuan

Artes Marciales Chinas Tradicionales

BLOG

BLOG

SHAOLIN KUNGFU: LOHAN PREGUNTA EL CAMINO

Posted on May 13, 2020 at 6:20 AM


Tigre Negro roba el Corazón: un patrón básico de Shaolin Kungfu


LOHAN PREGUNTA EL CAMINO: UNA SERIE BÁSICA DE SHAOLIN KUNGFU

 

“Lohan pregunta el camino” es una serie o forma fundamental en nuestra escuela, diseñada para aprender ataques básicos con la mano, movimiento corporal y pasos. Es el inicio del aprendizaje en nuestro kungfu. Son las técnicas más simples, no incluye ninguna otra categoría de ataque como puedan ser agarres, proyecciones o patadas. La forma es básica y sencilla para poder centrarnos en desarrollar aptitudes fundamentales como la precisión y la fluidez del movimiento, el control de la respiración y la concentración mental. Lo que en la jerga del kungfu, llamamos “Seis Armonías”.

Los estudiantes deben ser capaces de practicar esta serie con una técnica correcta, fluidez y velocidad, sin estar cansado o jadeante al finalizar. Al acabar de practicar la forma, en nuestra escuela los alumnos disfrutan de lo que tradicionalmente se llamaba “la Brisa fluye, el Sauce se mece”, en palabras más prosaicas, se dejan llevar por el flujo de energía vital. El movimiento producido por el flujo de energía es la marca de nuestra escuela.

La forma Lohan pregunta el Camino la diseñó el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace años para cubrir una necesidad del momento, que era proporcionar una serie con los patrones o técnicas fundamentales a los estudiantes que asistían a su curso intensivo de Shaolin Kungfu. Estos patrones básicos son ataques con las manos y sus defensas, incluyen ataques a diferentes alturas, media, alta y baja, además de un ataque desde el lado.

 

Los cuatro patrones de ataque son:

1. Tigre Negro roba el Corazón

2. Serpiente Blanca escupe Veneno

3. Pato Precioso nada entre el Loto

4. Colgar una Estrella Dorada en la esquina

Y sus correspondientes cuatro patrones de defensa son:

1. Tigre Solitario sale de la Cueva

2. Dragón Dorado juega con el Agua

3. Barrer con la mano en Pierna-Falsa

4. Inmortal sale de la Cueva

Practicar correctamente esta forma nos proporciona habilidades de combate básicas como precisión técnica, movimiento fluido, expresión de fuerza y concentración mental.

 

Mi experiencia con Lohan pregunta el Camino

Esta serie tan simple y repetitiva resuta ser una de mis favoritas, no sólo de Shaolin Kungfu, sino del Kungfu en general, sin importar el estilo.

Es la primera forma de Kungfu que aprendí en la Escuela Shaolin Wahnam, y al ser una forma básica, es relativamente simple, dado que en Shaolin Kungfu hay cientos de técnicas, algunas muy sofisticadas.

Naturalmente, si no haces bien lo fundamental, dificilmente podrás hacer bien lo sofisticado.

Hace más de un década sufrí una lesión grave, la cual afectaba a mi capacidad no sólo para trabajar, sino incluso para caminar. Decidí que para seguir trabajando en lo que me gusta, debía utilizar el chikung y el kungfu para tratarla en lugar de la cirugía. El problema era que apenas podía practicar unas pocas cosas, y con dolor y limitaciones. Durante un año, mi entrenamiento consistió en unos pocos ejercicios sencillos de Chikung terapéutico. Cuando pude moverme mejor, aunque fuera durante apenas unos minutos, decidí practicar Lohan pregunta el Camino. No fue fácil, tenía que hacerlo a cámara lenta, con muchísmo cuidado y con molestias. Pero persistí y tuve la recompensa. Poco a poco, comencé a recuperar la funcionalidad física y además, como premio, mi técnica mejoró y también mi fuerza.

Lohan pregunta el Camino cumplió un triple objetivo para mí, al no practicar casi nada más, fue mi kungfu, chikung y zen. O sea, al mismo tiempo practicaba el arte marcial, trabajaba sobre la energía y entrenaba la mente.

 

¿Qué hace que Lohan pregunta el Camino sea tan especial para mí?

Aparte del cariño que le tengo, por las razones antes mencionadas, practicar ésta forma simple y básica de Shaolin Kungfu del Sur sirve para:

1. Aprender los patrones, posiciones y pasos básicos de kungfu

2. Es excelente como fundamento para introducirse en el kungfu, no sólo Shaolin sino de cualquier estilo

3. Al ser simple y repetitiva, te da oportunidad de mejorar tu precisión técnica, la fluidez y la fuerza

4. Te da patrones básicos que puedes aplicar en el combate y la defensa personal

5. Mejora tu vigor y agilidad

6. Puedes apreciar la profundidad del kungfu, ya que incluso los patrones más básicos y simples, son el resultado de cientos de años de evolución

7. Puedes utilzarla para desarrollar habilidades específicas, por ejemplo, control de la respiración, aplicación de la fuerza, velocidad, etc...

8. Es muy útil para enseñar a principiantes

9. Contribuye a desarrollar la “Seis Armonías”, o sea, correcto movimiento de pasos, cuerpo y brazos (tres armonías externas) y elegancia en el movimiento, flujo de energía y presencia mental (tres armonías internas)

10. En un nivel avanzado, puede usarse como método dentro del cultivo espiritual o Zen


Lohan pregunta el Camino como método de desarrollo superior

Dependiendo de nuestro nivel o habilidad, Lohan pregunta el Camino puede ser una forma muy eficaz de practicar Zen o Meditación o no...

Una persona puede no estar en un estado meditativo o estado Zen y aún así, practicar Lohan pregunta el Camino de forma correcta, entonces estaría practicando la forma a nivel físico. Incluso sin el estado mental Zen y sin Fuerza Interna, los practicantes pueden mejorar su aspecto marcial y su vitalidad, agilidad y resistencia para la vida cotidiana.

Pero si practicamos Lohan pregunta el Camino a un nivel alto, como arte interno, no sólo te da los beneficios de agilidad y vigor que acabo de mencionar a nivel físico, sino que además contribuye a tu salud, longevidad y desarrollo mental y espiritual.

 

 

Categories: None