Shaolin Wahnam
Barcelona      
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Shaolin Kungfu - Taichichuan

Artes Marciales Chinas Tradicionales

BLOG

BAGUAZHANG: UN ARTE RODEADO DE MISTERIO

Publicado el 31 Ee enero Ee 2020 a las 7:15


GRAN MAESTRO WONG KIEW KIT

Traducido por Daniel Pérez

BAGUAZHANG (PAKUA CHANG).

EL BELLO Y MISTERIOSO KUNGFU TAOÍSTA DE LOS 8 TRIGRAMAS PARA EL COMBATE, SALUD Y LONGEVIDAD

¿El Baguazhang fue creado por humanos o seres inmortales?

Es comprensible que la mayoría de gente piense que es de locos el decir que un arte marcial fue transmitido de un ser no humano, como un inmortal, a un maestro. Antes de aprender de mi sifu, Sifu Ho Fatt Nam, al principio de los años 70, yo mismo no hubiera creído una sugerencia tan extravagante.

Pero mi entrenamiento con mi sifu cambió gradualmente mi percepción de lo sobrenatural, no por las instrucciones de sifu sino a partir de mi experiencia directa de hechos reales.

Cuando fui por vez primera a casa de mi sifu a aprender kungfu, me quedé sorprendido de ver tantas estatuillas de Buddhas y dioses en el altar. Recuerdo claramente que me dije que había ido allí a aprender kungfu, no religión o metafísica. Sabía que mi sifu era un gran maestro Shaolin, difícil de encontrar, aunque no mucha gente lo conocía, más tarde supe que entre el público en general era más conocido como una gran profesor espiritual.

Si me considero científico, basando mis conclusiones en hechos reales y no especulaciones, yo aceptaría que los espíritus existen, aunque la mayoría de personas no tienen la oportunidad de verlos. Una de la serie de sucesos que me convencieron de este hecho fueron mis conversaciones con el Inmortal Li, uno de los famosos 8 Inmortales Taoístas.

También había tenido experiencias de mi primer sifu, Tío Rectitud, que se me apareció en sueños para enseñarme el Shaolin Kungfu que no había podido enseñarme antes de su partida a los cielos. Si no hubiera sido por mis experiencias espirituales mientras aprendía con Sifu Ho Fatt Nam, hubiera considerado simples sueños a esas lecciones que me dió Tio Rectitud más allá de nuestra esfera física. Pero con mis experiencias espirituales, me tomé la licencia poética de considerarlas reales.

Algunos miembros de nuestra familia Shaolin Wahnam también me han explicado sus experiencias supramundanas. Un alumno veterano, por ejemplo, me dijo que el fallecido Gran Maestro Lam Sai Weng, se le apareció para enseñarle el Alambre de Hierro. Estas lecciones no le ocurrieron en sueños, sino en la vida real donde se le apareció como una persona normal.

Lo más divertido es que este alumno, que no es chino, no había oído hablar nunca del Gan Maestro Lam Sai Weng, ni sabía nada del Alambre de Hierro. Fue más tarde, cuando vió fotos en mi página web cuando se dio cuenta de que su profesor metafísico era el Gran Maestro Lam Sai Weng. Y fue cuando me enseñó lo que había aprendido de él, cuando le dije que era el Alambre de Hierro. Habiendo aprendido directamente del mismo Gran Maestro, como es lógico, su Alambre de Hierro era excelente.

Un instructor me dijo que un dios-guerrero se le apareció para transmitirle algunas lecciones. No recuerdo si le ocurrió en sueños o estando despierto, pero un día mientras visitábamos un templo chino, éste instructor que no es chino, se quedó sorprendido al ver una estatua del dios-guerrero que era igual que el que le visitó para darle lecciones, tanto en aspecto como en sus ropajes! Este dios de la guerra está estrechamente relacionado con nuestra escuela.

En nuestras clases de chikung no es raro encontrar que algunos estudiantes se sueltan haciendo movimientos de kungfu en sus flujos de chi. Normalmente suelen ser suaves y elegantes como Taijiquan, pero a veces son vigorosos como Shaolin.

Una experiencia memorable fue cuando el Dr Daniel en Bélgica comenzó a realizar el poderoso Lohan Kungfu mientras estaba en flujo de chi. Daniel no había aprendido kungfu nunca antes. Las lecciones de chikung que yo le daba eran para superar un problema grave del corazón.

Tras practicar algunos patrones dinámicos de chikung, Daniel entró en un flujo suave de chi, a continuación el flujo de chi no solo se volvió vigoroso sino que se manifestó en posiciones sólidos y patrones poderosos que puede fácilmente reconocer como Lohan Kungfu.

Normalmente esta clase de movimientos vigorosos no son los que debe hacer un paciente con problemas cardíacos graves, pero siendo que él mismo es médico, esto ya lo sabía pero no le preocupaba, al contrario se lo estaba pasando muy bien. Con mi comprensión de la filosofía del chikung, sabiendo que estos movimientos espontánneos causados por el flujo de chi son muy seguros, le dije: ¡continúa, sigue y disfruta!

Esta fue la norma en la práctica de chikung de Daniel, cada vez tras practicar cualquier patrón de chikung, entraba en un flujo vigoroso de chi y realizaba movimentos hermosos y fuertes de Lohan Kungfu, de una forma más hermosa y poderosa que cualquier maestro de Lohan Kungfu. La rutina no era cada vez la misma, pero se podía distinguir claramente que siempre era Lohan Kungfu.

De hecho yo estaba tan impresionado con su flujo de chi lleno de movimientos de Lohan Kungfu, que acabé componiendo una serie Lohan Kungfu para que pudiera practicarla tras su recuperación. Por supuesto, superó su grave problema cardíaco, eso yo nunca lo dudé desde el principio.

Daniel no tuvo que someterse a una operación quirúrgica tal como le aconsejaban sus colegas, ahora disfruta de jugar al tenis y esquiar, actividades que sus amigos especialistas del corazón le habían dicho que ya nunca podría hacer.

Que Daniel pudiera hacer Lohan Kungfu durante su flujo de chi se debió a una de las tres posibles razones que he expuesto en mi respuesta anterior, a saber; entró en contacto con la Mente Universa,l lo cual le enlazó con alguien que practicaba Lohan Kungfu, o alcanzó una parte profunda de su propia conciencia en la que había memorias de cuando él fue un maestro de Lohan Kungfu en vidas pasadas, o bien, un profesor sobrenatural le enseñó mientras estaba en flujo de chi.

En el caso de Daniel, la razón más probable era la segunda, había sido un maestro de Kungfu Lohan en una vida pasada.

La primera razón no era probable. Si lo fuera, su ejecución no hubiese sido tan hermosa y precisa, tampoco hubiera sucedido cada vez que tuviera un flujo de chi.

La tercera tampoco era probable, si no, su progreso hubiera sido gradual o sistemático, no hubiera sido capaz de realizar un Lohan Kungfu tan perfecto desde el primer momento y haber mantenido ese nivel tan alto cada vez.

En el caso de Dong Hai Chuan, el Primer Patriarca de Baguazhang, la tercera razón es la más factible, o sea, aprendió Baguazhang o la esencia de este arte que más tarde se llamó Baguazhang de un Inmortal Taoísta.

Revisemos brevemente las fuentes históricas del Baguazhang. Hay poco registrado sobre el comienzo del Baguazhang excepto lo que se conoce popularmente como una leyenda, lo cual implica que puede que no esté apoyado por hechos históricos. Pero todos los practicantes de Baguazhang y la gran mayoría de estudiosos y maestros de kungfu consideran a Dong Hai Chuan (1797-1882) como el Primer Patriarca, y algunos los consideran el fundador.

Hay una diferencia entre primer patriarca y fundador de un estilo de kungfu, diferencia de la que quizá muchos occidentales no sean conscientes.

Hoong Hei Khoon, por ejemplo, es considerado el primer patriarca del Hoong Ka Kungfu. Lo que enseñó y transmitió en su linaje de sucesores fue lo mismo que él había aprendido de su sifu, el Venerable Chee Seen, aunque Hoong Hei Khoon puede haber hecho algunas mejoras y añadidos.

Yim Wing Choon es considerada la fundadora del Wing Choon Kungfu. Lo que enseñó y transmiitió a su linaje de sucesores era distinto de lo que ella había aprendido de su sifu, la Venerable Ng Mui, aunque las características generales se mantenían y en ese momento la fundadora quizá no quiso conscientemente crear un nuevo estilo.

El concepto de fundador de un estilo de kungfu existe en occidente pero no en el idioma chino. En la lengua china, no se tiene en cuenta si el estilo de kungfu era el mismo o diferente a lo que el primer maestro del linaje aprendió de su sifu, igualmente sigue siendo el primer patriarca de ese linaje.

Por tanto, en chino, Yim Wing Choon es considerada la primera patriarca del Wing Choon Kungfu, Chen Harng el primer patriarca del Choy-Li-Fatt Kungfu, y Dong Hai Chuan el primer patriarca del Baguazhang. Siendo estrictos, ellos ni inventaron ni descubrieron nuevas formas de kungfu. Las aprendieron de sus maestros, pero los cambios que hicieron para las necesidades del momento fueron bastantes y variados por lo que los estilos resultantes resultaron distintos de los originales que ellos aprendieron.

De forma similar, en el contexto chino, Siddhartha Guatama no fundó el Budismo ni Lao Tzu el Taoísmo. Las enseñanzas que las personas de lenguas occidentales más tarde llamaron Budismo y Taoísmo ya existían antes de Siddhartha Guatama y Lao Tzu. Estos que fueron los más grandes maestros refinaron las enseñanzas y las transmitieron para la posteridad como un sistema coherente para el beneficio de cualquiera que quiera seguirlas sin importar su religión. Es interesante resaltar que los seguidores entonces no se referían a su práctica como Budismo o Taoísmo, simplemente la llamaban "la enseñanza".

El Primer Patriarca del Baguazhang, Dong Hai Chuan, ya estaba bien adiestrado en kungfu en su juventud. No se encuentra mención alguna sobre quiénes fueron sus primeros maestros, pero se sabe que era bueno en Shaolin Lohan Kungfu, y que venció a muchos maestros, incluso en el lei tai, una plataforma donde se llevaban a cabo combates sin reglas hasta que alguien moría, era derrotado o admitía la derrota.

Pero Dong Hai Chuan todavía no estaba satisfecho con su nivel de kungfu. Viajó por todo el país buscando grandes maestros para mejorar su arte. Una contribución muy significativa para su progreso en el kungfu fue aprender "Caminar en el Círculo" y artes Taoístas internas de Huang Guan Dao Ren, o Mastro Taoísta Corona Dorada, de la escuela Longmen o Puerta del Dragón.

Más tarde, según el mismo Dong Hai Chuan, conoció a un Inmortal Taoísta en la Montaña Jiu Hua, "Nueve Hermosas Montañas". Este Taoísta Inmortal, conocido como Bi Deng Xia, le enseñó la esencia del arte que más tarde sería conocido como Baguazhang.

Dong Hai Chuan trabajó como sirviente en la cocina de un principe Manchú. Durante una fiesta en la que la sala estaba abarrotada de invitados, Dong Hai Chuan llevando muchas bandejas de comidas deliciosas en sus brazos se deslizaba contorsionándose entre la multitud hábilmente. El príncipe quedó impresionado y le pidió a Dong Hai Chuan que hiciera una demostración de su kungfu.

El instructor jefe de la guardia de palacio se enfadó y desafió a Dong Hai Chuan a un combate. Dong Hai Chuan le derrotó fácilmente y fue propuesto para reemplazar al maestro derrotado como instructor de la guardia imperial. Cuando el principe le preguntó a Dong Hai Chuan el nombre de su estilo de kungfu, Dong Hai Chuan no pudo responder inmediatamente. Entonces vio un bagua o figura de los 8 trigramas colgando de la pared, lo que le inspiró a responder que era Baguazhang, o Palma de los 8 Trigramas.

Más tarde, Dong Hai Chuan dejó el servicio imperial y enseñó Baguazhang en Beijing. No enseñó a sus estudiantes el mismo material. Enseñaba las 3 primeras Palmas Madre, a saber; Cambio de Palma Simple, Doble Cambio de Palma y Palma Fluída como base. Después les enseñaba de acuerdo a la naturaleza y habilidades de cada uno. Entre sus mejores discípulos estaban Cheng Ting Hua and Yin Fu.

Dong Hai Chuan fue desfiado por un famoso maestro de Xinyiquan, Guo Yun Shen, que era conocido por su “ban bu beng quan”, or “puño aplastante de medio paso", Guo Yun Shen era tan fuerte y hábil con esa técnica que nadie podía pararle...hasta que conoció a Dong Hai Chuan.

Pelearon durante tres días y ninguno de los dos emergió como ganador. El desafío acabó en empate y se hicieron buenos amigos.

Muchos estudiosos del kungfu describen a Dong Hai Chuan como misterioso a la hora de explicar que había aprendido de un Inmortal Taoísta de la Montaña Jiu Hua. Cuando leí por vez primera esta leyenda, mi impresión inicial fue que seguramente Dong Hai Chuan desarrolló el arte por si mismo y después se inventó esa historia para hacerlo más atractivo.

La mayor parte de personas no ha tenido las experiencias metafísicas que yo he tenido. Después de esas experiencias espirituales, creo que Dong Hai Chuan quizá no mintió. Mi sifu, Sifu Ho Fatt Nam, por ejemplo, me dijo en privado que la Forma del Mono en la que estaba especializado se la había enseñado el Dios Mono. Conociendo a mi sifu tal como lo conocía, no tengo ninguna duda de que era cierto, aunque la mayoría de gente pensaría que era una invención suya.

Mi sifu era extremadamente experto en kungfu, podía realizar habilidades kungfu que incluso maestros dudan que sean posibles. Aún así, él no quería que estas habilidades se hiciesen públicas. Tampoco quería que demasiada gente supiera lo de su Forma del Mono. No tenía ninguna necesidad de inventarse historias.

De igual forma, Dong Hai Chuan ya era un experto en su Baguazhang. No tenía ninguna necesidad de invertarse una historia falsa. Podía haber dicho simplemente que él mismo había inventado esas habilidades y esas técnicas, o que había mejorado lo que ya sabía y seguiría siendo igual de formidable en combate y nadie se atrevería a cuestionarle.

Hay una razón más importante por la cual creo que Dong Hai Chuan aprendió de un inmortal - una razón que la mayoría de historiadores a los que le gusta discutir sobre el origen del Baguazhang no podrían ni imaginar, mientras que las pocas personas que podrían, no perderán el tiempo en discutir...y es esta:

Hubo un gran salto en el nivel de kungfu de Dong Hai Chuan entre antes y después de aprender en la Montaña Ji Hua, él solo no hubiera sido capaz de mejorar tanto y tan rápido. Era muy bueno en su kungfu antes de la Montaña Jiu Hua pero juzgando a partir de los relatos sobre sus primeros combates, hubiera sido incapaz de enfrentarse al instructor jefe de la guardia imperial. Tras la Montaña Jiu Hua, él era un gran maestro de kungfu, derrotando al instructor jefe con facilidad.

Es posible que Dong Hai Chuan tuviese ayuda humana, pero poco probable. No solo la Montaña Jiu Hua está aislada, sino que lo que Dong Hai Chuan consiguió tras su estancia allí era desconocido antes, tanto en forma como en calidad.

Como analogía, en el ejemplo que di antes sobre un alumno veterano que había aprendido del Gran Maestro Lam Sai Weng de una forma sobrenatural, aunque yo hubiera tenido alguna duda al respecto, después de ver la gran calidad de su ejecución del Alambre de Hierro, se hubieran despejado totalmente. A no ser que se lo hubiese enseñado un gran maestro del arte, nadie, por muy inteligente y rápido que sea, podría haber progresado tan rápido y tanto.

Si, el Baguazhang pudo ser una arte marcial transmitido por inmortales. Ciertamente, es una oportunidad muy especial el poder aprenderlo.

 


 

Categorías: Ninguna