Shaolin Wahnam
Barcelona      
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Shaolin Kungfu - Taichichuan

Artes Marciales Chinas Tradicionales

BLOG

DOS GRANDES SECRETOS DEL KUNGFU

Publicado el 4 Ee febrero Ee 2020 a las 8:15


DOS GRANDES SECRETOS DEL KUNGFU

Conocer éstos dos secretos puede ayudarte a superar dos problemas a los que se enfrentan todos los estilos de Kungfu hoy día.

DOS PROBLEMAS DEL KUNGFU ACTUAL

El primer gran problema es que la mayoría de practicantes de kungfu actuales no están practicando un arte marcial, lo único que hacen es practicar formas o series de kungfu para exhibiciones, lo que los maestros antiguos llamaban “puños floridos y patadas bordadas”. Estos practicantes, a veces, pueden haber estado practicando largo tiempo y ser capaces de realizarlas de forma muy estética y bonita, pero son incompetentes a la hora de usarlas para defenderse.

El segundo gran problema es que los practicantes de kungfu que si que tienen cierta competencia en combate, no usan las formas, técnicas o series de Kungfu. Utilizan movimientos de otras artes marciales o deportes de combate, por ejemplo, kick-Boxing...Algunos de ellos, han llegado al extremo de creer y decir en público que ¡las posiciones, formas y series de kungfu no sirven para usarse en un combate real!

DOS SECRETOS SOBRE LAS FORMAS TÉCNICAS DEL KUNGFU

 

Ahora, el primer secreto es que los practicantes auténticos de kungfu del pasado, no practicaban sus series o formas para hacer exhibiciones o demostraciones que gustasen a los espectadores. Ellos practicaban como entrenamiento para el combate.

El segundo secreto es que el combate libre nunca era para aprender a pelear, como piensan de forma errónea muchos artistas marciales modernos. El combate libre buscaba confirmar o comprobar si los practicantes eran competentes en el combate. Por lo tanto, el combate libre llegaba al final, no al principio, de un programa de entrenamiento sistemático de combate.

Estos dos secretos van juntos en una forma o serie de kungfu. Ya que la forma reune los patrones y secuencias que los practicantes habían aprendido durante el entrenamiento de combate. En otras palabras, los movimientos o patrones de la serie no fueron enlazados o recopilados al azar; fueron el resultado del combate y después se enlazaron con sentido, de una manera que fuese fácil de recordar. En este aspecto, podríamos decir que una forma o serie de kungfu era la etapa final de aprendizaje.

Pero, en otro aspecto, una forma o serie de kungfu también es la etapa inicial de la práctica. Al practicar una forma de kungfu, el practicante mejora sus habilidades y su técnica para el combate. Dicho de otro modo, si ya has pasado por un entrenamiento sistemático, más adelante, si las circunstancias no te permiten continuar entrenando con compañeros, puedes seguir practicando formas o series de kungfu en solitario y te sirven como una buena preparación para una pelea real.

En nuestra escuela, el material básico para el entrenamiento de combate son las 16 secuencias de combate básicas de Shaolin Kungfu y la 12 secuencias de combate básicas de Taichichuan. Después, unimos éstas secuencias de combate para formar varias series, encadenamientos, rutinas o formas de Kungfu.

 

Categorías: Ninguna